martes, 13 de enero de 2015

Poeta inglés David Harsent gana el premio TS Eliot en su quinto intento.

El galardón está dotado con 20.000 libras (29.600 dólares).



Londres, 13 ene (EFE).- El poeta y guionista de televisión inglés David Harsent ha ganado la última edición del premio TS Eliot de poesía, el más importante del Reino Unido, al que había estado nominado en otras cuatro ocasiones.

La presidenta de los jueces del TS Eliot, la novelista y escritora de literatura infantil Helen Dunmore, describió a Harsent como "un poeta de días oscuros y peligrosos", según se informó hoy.

"Fire Songs", la composición poética con la que Harsent ha logrado finalmente el premio, "sondea el lenguaje y la emoción con brillantez técnica y poder profético", afirmó Dunmore.

El galardón lleva el nombre de Eliot, dramaturgo angloestadounidense que representó una de las cumbres de la poesía en lengua inglesa del siglo XX.

Para conmemorar el cincuenta aniversario de la muerte de este poeta y crítico literario, fallecido el 4 de enero de 1965, el dinero del premio para el ganador ha aumentado este año desde 15.000 libras (22.700 dólares) hasta 20.000 libras (29.600 dólares).

El poeta ganador, cuya carrera como escritor abarca más de cuatro décadas, dejó la escuela a los 16 años para trabajar en una librería y su primera colección de poesía, "A Violent Country", se publicó en 1967.

Harsent, que en la actualidad es profesor de escritura creativa en la Universidad de Roehampton (Londres), ha publicado un total de once colecciones de poesía y ganó el Premio británico de poesía Forward en 2005.

En una ceremonia celebrada anoche en el museo Wallace de Londres, el poeta David Harsent recibió el prestigioso premio al que fue nominado por primera vez en el año 1998.

El premio TS Eliot (1888-1965), el mejor dotado del Reino Unido en el apartado de poesía, otorga también una cuantía económica para los diez autores finalistas, que reciben 1.500 libras (2.220 dólares) cada uno.

0 comentarios: