miércoles, 7 de enero de 2015

El escritor español José C. Vales, ganador del Premio Nadal de novela.

La novela "Cabaret Biarritz" fue premiada por el jurado.


Barcelona, 6 ene (dpa) - El español José C. Vales se alzó con el Premio Nadal de literatura por su novela "Cabaret Biarritz", protagonizada por un escritor que investiga un suceso ocurrido en los años 20 en esta ciudad del sur de Francia.

Nacido en 1965 en Zamora (noroeste) y licenciado en Filología Hispánica, Vales ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional como traductor y editor. 

Entre sus trabajos destacan la redacción de la autobiografía de la cantante mexicana Chavela Vargas, publicada en 2002 bajo el título "Y si quieres saber de mi pasado", así como la traducción de "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen y la nueva edición de "Cuentos de Navidad" de Charles Dickens.

"Espero estar a la altura del Premio Nadal", dijo hoy a los micrófonos de la televisión pública española tras recibir el galardón en el Hotel Palace de Barcelona.

"Cabaret Biarritz" es la segunda novela de José C. Vales, quien publicó en 2013 "El pensionado de Neuwelke" (editorial Planeta).

La obra premiada reconstruye la Biarritz de los años 20, en la que "se mezclaban las grandes fiestas en salones brillantes con asuntos menos delicados como la pornografía o la cocaína", según dijo hoy el autor.

El lector llega a esta época de la mano del protagonista, un escritor que en los años 40 recibe el encargo de investigar un crimen ocurrido 15 años antes, lo que le lleva a entrevistar a una treintena de personas de diferente clase social relacionadas con los hechos.  

El Premio Nadal, el más longevo de las letras españolas, está dotado con 18.000 euros (21.400 dólares) y recibe su nombre del redactor jefe de la revista "Destino", Eugenio Nadal, fallecido en 1944. La novela ganadora de la primera edición, en 1945, fue "Nada", de la española Carmen Laforet.

En esta 71 edición el jurado estuvo formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Sánchez y Emili Rosales. En total, 335 obras de todo el mundo optaron al premio.

0 comentarios: