viernes, 23 de enero de 2015

El venezolano Igor Barreto publica su obra poética completa en España.

La editorial Pretexto editó "El campo/El ascensor (Poesía reunida 1983-2013)".


Bajo el sello Pretextos y con el título "El campo/El ascensor (Poesía reunida 1983-2013)", el poeta venezolano Igor Barreto ha reunido en un imponente volumen de 500 páginas treinta años de escritura poética que van desde su libro "¿Y si el amor no llega?" (1983) hasta "Annapurna" (2012). La compilación de textos, la edición y el estudio introductorio han estado bajo el cuidado del narrador y crítico Antonio López Ortega.

La editorial española Pretextos, de amplia reputación en el medio hispánico, ha venido publicando, desde hace varios años, a importantes poetas venezolanos como Vicente Gerbasi, Rafael Cadenas, Eugenio Montejo, Alejandro Oliveros, Yolanda Pantin y Luis Enrique Pérez Oramas. Su interés por la poesía venezolana es creciente, como se ve en este volumen de Igor Barreto que, para mayor consideración, ha sido incluida en la memorable colección "La Cruz del Sur", considerada por muchos como una de las más importantes colecciones de poesía de estos tiempos.

Igor Barreto (1952) es uno de los poetas venezolanos más importantes de su promoción. Cofundador del grupo "Tráfico" en 1981, cursó estudios de Teoría del Arte en el Instituto Caragiale de Bucarest. Profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Editor de la colección de traducciones de poesía "Luna Nueva" de la Universidad Metropolitana de Caracas. Ha publicado  diez libros de poesía entre 1983 y 2013. Ha ganado el Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía, en 1986, y el Premio
Universidad Central de Venezuela, Mención Poesía, en 1993. Ha sido traductor de Lucian Blaga, investigador de etnomusicología y autor de cuentos infantiles. Obtuvo la beca Guggenheim en 2008. Funda en los años 80 la editorial ‘Sociedad de Amigos del Santo Sepulcro' para difundir la obra poética de autores emergentes. Su obra ha sido traducida parcialmente al inglés, italiano, francés y alemán. Es el editor, junto a otros prestigiosos intelectuales venezolanos, de la revista de opinión política y cultural El Puente. Colabora como articulista en los diarios El Nacional y El Universal. Ha sido invitado a encuentros y festivales poéticos de Rumanía, España, Estados Unidos, Italia, Colombia, Cuba y Argentina.

La obra se presentará en la librería Lugar Común de Altamira Sur este próximo jueves 29 de enero a las 7 pm. con palabras de los escritores Rafael Castillo Zapata y Antonio López Ortega.

0 comentarios: