lunes, 26 de enero de 2015

El impulsor de "Terra Nova" celebra el auge de la literatura fantástica.


MADRID.- "A pesar de las reticencias de los editores", las antologías de relatos de género fantástico "se venden bien, más que muchas novelas", afirma Mariano Villarreal, el impulsor de la compilación más exitosa de los últimos años, "Terra Nova", que ha publicado tres volúmenes de gran aceptación.

Administrador de uno de los más populares portales web españoles de ciencia ficción (Literatura Fantástica) y crítico reconocido del género, Villarreal puso en marcha esta idea en 2011 en compañía del autor y editor argentino Luis Pestarini junto con otros colaboradores y el resultado "superó nuestras expectativas".

"El primer volumen, con textos de Ken Liu, Víctor Conde, Ian Watson o Ted Chiang dio la campanada y funcionó muy bien en digital, tanto para lectores como para críticos", asegura orgulloso, "y además llamó la atención de Fantascy, sello especializado que Plaza & Janés lanzaba justo en aquel momento".

Por ello se publicó precisamente en Fantascy el segundo volumen en 2013 y, tras el éxito de éste, el tercero, a finales de 2014.

"Aún es pronto para evaluar los resultados de Terra Nova 3 pero, si la fórmula sigue yendo bien, podríamos ir a un cuarto volumen..., aunque la idea es publicar no anualmente sino cada dos o tres años", calcula Villareal, quien añade que "no habrá continuación al menos hasta 2016".

Las razones de la buena marcha de "Terra Nova" son, a su juicio, tanto de contenido ("la selección de autores y textos es francamente buena, alternando autores españoles con extranjeros") como de continente ("la publicación está muy cuidada y las antologías son cómodas de leer; además, llenan el hueco que dejó la desaparición de las revistas especializadas").

Entre los escritores que han publicado en los volúmenes aparecidos hasta ahora figuran Greg Egan, Ramón Muñoz, Carlos Gardini, Paolo Bacigalupi, China Miéville, Eduardo Vaquerizo o Sofía Rhei.

"Me resulta difícil destacar a unos sobre otros, o un volumen determinado, pues cada uno ha tenido su propio proceso y la calidad es general", reconoce Villarreal, quien pese a todo no puede ocultar su preferencia por Ken Liu, el único que repite en los tres libros y muy de moda en el género gracias a sus premios Hugo y Nébula.

"Además es muy simpático a nivel personal y nos facilitó la comunicación con otro autor chino: Liu Cixin", precisa.

Villarreal es un convencido del futuro triunfo del libro electrónico sobre el de papel pues, "aunque las cifras de venta digitales son todavía reducidas, la tendencia es creciente y, en cinco años como muchísimo, acabará imponiéndose de manera gradual", si bien "eso no significará la desaparición del papel, sino que éste quedará reducido a un porcentaje de publicación muy inferior al actual".

Entre las ventajas que Internet supone para la creación literaria, figuran un incremento "notabilísimo" de autores de género de diversas nacionalidades, la recuperación de libros "importantes y hasta ahora imposibles de encontrar en papel" o la orientación que sobre casi cualquier obra puede encontrar un lector por parte de otros lectores previos de la misma.

Sin embargo, también hay inconvenientes como "la eliminación de la barrera del editor, lo que se traduce en la desaparición de un siempre necesario filtro de calidad" o "la tentación creciente de muchos autores implicándose en la dirección de iniciativas editoriales, cuando la labor del escritor es escribir".

El nuevo proyecto de Villarreal, esta vez compartido con la escritora y traductora Sue Burke, se llama "Castillos en el aire": otra antología, que reunirá diez de los relatos publicados en España en los últimos años y mejor valorados por los críticos.

Estos cuentos, que aparecerán en edición bilingüe española e inglesa gracias a una iniciativa de micromecenazgo, buscan promocionar a los autores españoles en la EuroCon o convención europea de Ciencia Ficción que se celebrará en Barcelona en 2016.

0 comentarios: