martes, 13 de enero de 2015

Lantigua pondrá a circular libro en siete volúmenes.

Cada volumen es prologado por un autor diferente.


SANTO DOMINGO. El escritor mocano José Rafael Lantigua pondrá a circular la próxima semana los tres primeros volúmenes de su obra crítica completa, que abarcará siete tomos.

Bajo el título "Espacios y resonancias", Lantigua presentará su obra en el marco de una actividad que tendrá lugar el próximo jueves 22, a las 7:30 de la noche, en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El libro en siete volúmenes comprende la labor de comentarista literario realizada por el reconocido escritor durante veinte años en los periódicos El Nuevo Diario, Ultima Hora y Listín Diario, de 1983 a 2003. Los primeros volúmenes se subtitulan "Apuntes literarios", abarcando los años de 1985 a 1988; "Glosas literarias", que reúne los trabajos publicados de 1989 a 1991; y, "Criterios literarios", que comprende del 1992 a 1994.

Cada volumen es prologado por un autor diferente. En estos tres primeros, introducen la obra los escritores Franklin Gutiérrez, Alejandro Arvelo y René Rodríguez Soriano. Los volúmenes 1, 2 y 3 reúnen los comentarios realizados a los libros de 365 autores, 210 de ellos son dominicanos y 155 extranjeros, en un total de 1,512 páginas.

Los volúmenes 4, 5 y 6 serán presentados en abril próximo durante la celebración de la Feria Internacional del Libro, y el volumen 7 en el mes de junio, según informara el propio autor quien señaló que esta recopilación "ha significado un arduo trabajo de más de dos años para lograr realizar una selección de los libros que fueron objeto de atención crítica durante los veinte años del suplemento Biblioteca" que Lantigua fundara y dirigiera en el periodo señalado.

Entre los autores dominicanos que figuran en estos tres primeros volúmenes figuran, Juan Bosch, Víctor Grimaldi, Marcio Veloz Maggiolo, Bernardo Vega, Camila Henríquez Ureña, Rufino Martínez, Guillermo Piña-Contreras, Frank Moya Pons, Angela Hernández, León David, Bruno Rosario Candelier, José Mármol, Orlando Gil, Melvin Mañón, Mateo Morrison, Tomás Castro, José Alejandro Peña, José Luis Sáez, Domingo Batista, Mu kien Sang, Martha Ellen Davis, Miguel Guerrero, Federico Henríquez Gratereaux, Manuel Rueda y Tony Raful, entre varias decenas más.

Los escritores extranjeros cuyos libros se exponen críticamente en esta obra de Lantigua son: Gabriel García Márquez, Graham Greene, Dantés Bellegarde, José Coronel Urtecho, Jorge Amado, Camilo José Cela, Patrick Suskind, Umberto Eco, Marguerite Duras, Tad Szulc, T. S. Elliot, Tom Wolfe, María Zambrano, entre otros muchos.

A juicio del escritor Franklin Gutiérrez, "la pluralidad de José Rafael Lantigua hizo posible que muchos dominicanos conocieran el parecer de dominicanistas extranjeros estudiosos de los temas locales, al tiempo que conectó al lector común con autores clásicos posiblemente de consumo exclusivo de algunos conocedores de la literatura". Gutiérrez califica el libro de Lantigua como "una cosecha genuina y fructificadora, elocuente y edificante".

El filósofo y ensayista Alejandro Arvelo señala que fue "la labor crítica de este dominicano excepcional, la que permitió que buena parte de los miembros de mi generación entráramos en relación con muchos de los autores y personajes de que nos habla esta obra verdaderamente monumental". 

"Colocar a la altura de la mirada, visibilizar, crear universos de significación en torno a las obras comentadas, mover el interés, suscitar la curiosidad hacia los textos que reseña es justamente lo que hace José Rafael Lantigua en ‘Espacios y Resonancias', un monumento tangible e intangible erigido por él durante veinte años", declara Arvelo.

El narrador René Rodríguez Soriano, que prologa el tercer volumen de esta obra de Lantigua, cree que "Espacios y resonancias" constituye "un valioso alegato contra la desinformación, el desánimo y la desmemoria". Y agrega: "Una a una, las lecturas y argumentaciones de José Rafael Lantigua, sirven de base y sostén para un estudio abarcador del espacio que, hoy por hoy, ocupa la literatura dominicana en el ámbito caribeño y más allá".

0 comentarios: