jueves, 15 de enero de 2015

Latinoamérica debe responder a la clase media emergente, según expertos.

En la última década, 80 millones de latinoamericanos han salido de la pobreza.


MADRID. Latinoamérica tiene que responder a las aspiraciones de la clase media emergente, según coincidieron este miércoles en resaltar la secretaría general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y Clarisa Hardy, exministra chilena de Planificación y autora del libro 'Estratificación social en América Latina'.

En la presentación del libro de Hardy, en la sede de la Secretaria General Iberoamericana (Segib) en Madrid, Grynspan afirmó que Latinoamérica se enfrenta "a una segunda generación de políticas públicas" tras las aplicadas en la década anterior.

La autora del libro explicó que una de las líneas principales de su publicación es hablar del aumento de la demanda social "no de los pobres de Latinoamérica sino de la nueva sociedad que emerge".

En la última década, 80 millones de latinoamericanos han salido de la pobreza, según recordó, por su parte, Ludolfo Paramio, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Las "importantes movilizaciones" que empezaron en Chile en 2011 y fueron seguidas intensamente en Colombia, México y Brasil fueron uno de los factores que animaron a Hardy a escribir este libro.

La exministra chilena sitúa los orígenes de su texto a principios de esta década, en la que dice "nos encontrábamos en un momento de aparentemente buenos indicadores, pero empezaba a ebullir un nuevo calentamiento social que daba cuenta de algo en lo que no se estaba respondiendo".

Otro de los aspectos en los que Hardy pide que se profundice es en la creación de "sistemas tributarios progresivos", que ya se aplican en Chile aunque afirmó que "no existe una América Latina homogénea, pero sí tiene entre sus patrones comunes la tendencia a la desigualdad".

Según la escritora, cuando se habla de sectores de altos ingresos en América Latina, "estamos hablando solo de un dos por ciento de la población" y lamentó que aunque la pobreza ha bajado, en la región se han creado "sociedades precarias".

Clarisa Hardy también habló de la condición de las mujeres en latinoamérica, que "sigue desmedrada respecto al hombre" y apuntó que la zona tiene que tener entre sus objetivos "construir una agenda por la igualdad de género".

En la presentación también hubo un mensaje por videoconferencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien dijo que "el desafío del desarrollo de la inclusión social se ha hecho más exigente" y puntualizó que los gobiernos "deben encargarse de quienes han dejado de ser pobres".

Por su parte, la directora del programa Eurosocial para la cohesión social de América Latina en Europa, Inmaculada Zamora, añadió que ahora es el momento de "pasar de poner el foco en la pobreza para ponerlo en la cohesión social".

Para concluir, la secretaria iberoamericana agregó que las nuevas sociedades latinoamericanas son "mucho más exigentes ya que esperan no solo el acceso a servicios públicos sino mejores servicios".

0 comentarios: