viernes, 23 de enero de 2015

Fallece desenfadado escritor chileno Pedro Lemebel.

En 1986 escandalizó al aparecer en un encuentro político opositor al general Augusto Pinochet.

SANTIAGO, Chile.- El escritor chileno Pedro Lemebel -un valiente crítico al régimen militar (1973-1990), que en plena dictadura se presentó en un encuentro de partidos opositores con tacones altos y una hoz pintada en el rostro leyendo su manifiesto "Hablo por la diferencia", en la que explicó las vivencias de ser homosexual y pobre- murió de cáncer a la laringe, a los 62 años.

En la década de 1980 creó con el artista Francisco Casas el colectivo "Las yeguas del Apocalipsis", con la que hacía provocadoras interrupciones en actos públicos y exposiciones de arte, y con el que se transformó en un ícono de la contracultura chilena.

En esa misma época abandonó su apellido paterno, Mardones, porque "el Lemebel es un gesto de alianza con lo femenino, inscribir un apellido materno, reconocer a mi madre huacha (sin padres o nacida al margen de un matrimonio) desde la ilegalidad homosexual y travesti", explicó en 1977.

Exteriorizó su homosexualidad en una época en que el tema era tabú en Chile y donde casi nadie "salía del closet".

"Se va un valiente y talentoso de las letras, Pedro Lemebel. Se le debe mucho en sacar los temas tabúes, contra, contra dictadura y cercano al pueblo", dijo la presidenta del Senado Isabel Allende.

"Nos abrió un camino de libertad, rompió el doble estándar y nos obligó a reconocer un Chile complejo y diverso", dijo la ministra de Cultura, Claudia Barattini.

En 1986 escandalizó al aparecer en un encuentro político opositor al general Augusto Pinochet con tacones altos y una hoz pintada en su cara, fue el comienzo de sus interrupciones en actos y en las calles de la ciudad.

0 comentarios: