miércoles, 7 de enero de 2015

La escocesa Ali Smith, favorita para el premio Costa al mejor libro de 2014.

La obra de Smith fue finalista al premio "Man Booker Prize" hace unos meses.

LONDRES. Cinco autores -cuatro mujeres y un hombre-, del Reino Unido e Irlanda pugnarán por ganar el prestigioso premio literario Costa al mejor libro de 2014, según informó este lunes la organización del galardón, para el que la escritora escocesa Ali Smith parte como favorita con su obra "How to Be Both".

El premio al mejor libro del año se concede a uno de los cinco autores que han ganado previamente en las diferentes categorías del concurso: mejor novela, mejor primera novela, mejor biografía, mejor libro de poemas y mejor libro infantil.

La obra de Smith, ganadora de la categoría de novela, fue finalista al premio "Man Booker Prize" hace unos meses, y con la llegada del nuevo año Smith ha sido propuesta para recibir una medalla de Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) que otorga la reina Isabel II en el palacio de Buckingham.

Además de estos reconocimientos, Smith parte como favorita en las principales casas de apuestas británicas.

"How to be both" cuenta dos historias entrelazadas, la de una joven del siglo XX que ha perdido a su madre recientemente y la de un pintor de frescos renacentista perteneciente al siglo XV que, a pesar de no ser contemporáneas, entrarán en relación a lo largo de las páginas.

Por su parte, Emma Healey, que trabajó encuadernando libros, es otra de las finalistas por su obra "Elizabeth is Missing", reconocida como mejor primera novela, una historia sobre una detective que lucha contra la pérdida de memoria que sufre y busca seguir resolviendo casos.

Además, la obra "H is for Hawk", de Helen Macdonald, ha sido reconocida como la mejor biografía del año por lo que optará al premio final.

En la pugna por el premio a mejor libro del 2014, cuyo ganador se dará a conocer el próximo 27 de enero, también se encuentra la autora inglesa Kate Saunders, por "Five Children on the Western Front".

Esta novela, que fue reconocida como mejor obra infantil, pretende ser la secuela de una obra escrita en 1902 por la escritora inglesa Edith Nesbit.

El último de los finalistas es el profesor Jonathan Edwards por su colección "My Family and Other Superheroes", reconocida como la mejor obra del año en poesía.

Los premios Costa, que se conceden desde 1971, reconocen el mejor libro del año escrito por autores afincados en las islas Británicas.

Cada uno de estos ganadores en las diferentes categorías recibirá un cheque por 5.000 libras (7.662 dólares), y pugnará por el galardón a mejor libro del año 2014, dotado con 30.000 libras (45.975 dólares).

Uno de estos cinco autores relevará al joven escritor británico Nathan Filer, que se alzó con el prestigioso premio el año pasado al mejor libro de 2013 con su primera novela, "The Shock of the Fall", la historia de un adolescente que cae en la locura al afrontar su papel en la muerte de su hermano.

0 comentarios: