viernes, 30 de enero de 2015

Escritor dominicano José Acosta gana premio.

NUEVA YORK- El escritor dominicano José Acosta ganó el Premio Casa de las Américas 2015 con la novella Un kilómetro de mar, en la categoría de Literatura Latinoamericana en los Estados Unidos.
El jurado, integrado por Aileen El-Kadi, de Brasil; José A. Mazzotti, de Perú, y Margarita Mateo, de Cuba, consideró que la obra de Acosta “constituye una impecable narración sobre los avatares de dos adolescentes en los años 60 en República Dominicana, sin dejar de incluir a un personaje desencantado de su vida en Norteamérica, la influencia de los cómics sobre vaqueros en la cultura popular y una mirada actualizada sobre los últimos años de la dictadura trujillista, combinados en un relato ágil, con un manejo del lenguaje que en numerosos momentos llega a ser poético”.
Escritores de Colombia, Cuba, Brasil, República Dominicana, Argentina, Chile y México acapararon los principales premios del 56 Concurso Literario “Casa de las Américas” 2015 en el fallo anunciado por el jurado en La Habana.
Desde su creación en 1959, el Premio ha reunido miles de obras de autores del continente y más de un centenar han resultado galardonadas, de acuerdo con datos de sus promotores.

Un kilómetro de mar es una historia de autodescubrimiento e imaginación narrada con un tono vibrante y excitante”, según Acosta, quien fue felicitado por el comisionado dominicano de Cultura en EE.UU., Carlos Sánchez.
“Para nosotros es un orgullo que uno de los miembros de esta institución haya obtenido un premio Casa de las Américas, una de las instituciones culturales más prestigiosas del mundo”, dijo Sánchez.
Agregó que “José Acosta se ha ganado un espacio en el mundo de las letras a nivel internacional en los géneros de Poesía, Cuento y Novela, en los que ha ganado importantes galardones”, señaló.
Otras obras de Acosta, quien reside en Nueva York, figura Catequesis del íncuboEl efecto dominóEl enigma del anticuarioTerritorios Extraños y El evangelio según la muerte, Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén”, de México.
Un kilómetro de mar puede ser adquirida a través de http://www.artepoetica.com owww.amazon.com

0 comentarios: