miércoles, 28 de enero de 2015

Las insólitas memorias de Helen Macdonald "H Is For Hawk" ganan el Costa.

"Es un libro sobre la pérdida, sobre cómo escapar cuando tu vida se rompe".


LONDRES. La escritora británica Helen Macdonald se proclamó este martes ganadora del premio Costa, uno de los más prestigiosos de la literatura británica, con su obra "H Is For Hawk", unas insólitas memorias personales sobre su relación con un azor tras la muerte de su padre.

El jurado, que alcanzó su decisión apenas una hora antes de la ceremonia en Londres en la que se anunció la ganadora, antepuso la "brillante" historia de Macdonald a la novela de la escocesa Ali Smith "How To Be Both", que partía como favorita para el galardón en las casas de apuestas.

"Mucha gente ha sentido que (el libro) le atrapaba y que nunca lo olvidarán. Todos hemos estado de acuerdo en que está escrita de forma brillante. Su magnífica prosa tiene músculo y es precisa como un escalpelo", dijo el presidente del jurado, el escritor británico superventas Robert Harris.

Macdonald, investigadora asociada en el departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Cambridge, se llevó un galardón dotado con 30.000 libras (39.900 euros), que se entrega desde 1971 y desde 2006 lleva el nombre de la cadena de cafeterías Costa.

"Es un libro sobre la pérdida, sobre cómo escapar cuando tu vida se rompe. Al escribirlo pensé que era bastante extraño, pero parece que a la gente le gusta leerlo", dijo durante la ceremonia de entrega la escritora, que ha vendido hasta ahora 80.000 copias de la obra.

La inusual narración de Macdonald detalla sus intentos por entrenar a un azor que adquirió poco después de la muerte de su padre.

A lo largo de las páginas de "H Is For Hawk", la autora habla su relación con el ave, del dolor por la pérdida de su progenitor, y narra al mismo tiempo la vida del escritor británico T.H. White, que en 1951 publicó "The Goshawk", en el que explica sus experiencias entrenando aves rapaces.

Macdonald dedicó cinco años a escribir el que ha calificado como el "trabajo de su vida", en el que ha jugado un papel esencial la "obsesión" por las aves que ha cultivado desde la infancia.

Tras la súbita muerte de su padre en 2007, la escritora emprendió un viaje por Escocia, donde compró un azor por 800 libras (1.000 euros).

El siguiente año de su vida lo dedicó a entrenar al ave con técnicas de cetrería tradicionales, una época "solitaria", según confesó, de la que surgen los recuerdos que nutren su obra.

No fue hasta 2012 cuando se sentó ante el escritorio para poner negro sobre blanco su historia, en cuya promoción se ha volcado en los últimos meses.

"Ha sido cansado, pero he conocido a mucha gente que me ha conmovido. Estoy profundamente agradecida", señaló Macdonald, que se declaró "completamente sorprendida" por el premio.

0 comentarios: