sábado, 24 de enero de 2015

La Universidad Complutense dedicará tres días a Elena Poniatowska.

La escritora recibirá el doctorado honoris causa el 30 de enero en el Paraninfo de la institución.


La Universidad Complutense de Madrid (UCM) celebrará con tres días de actividades artísticas a la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska.

La institución informó este viernes en un comunicado que las actividades con las que rendirá homenaje a la escritora se llevarán a cabo del 28 al 30 de enero, y que entre ellas está la publicación de una nueva edición de La noche de Tlatelolco, editada por Escolar y Mayo en colaboración con la Facultad de Filología de la universidad española.

En la ceremonia también se distribuirán ejemplares de La Jornada de Elena Poniatowska, una edición del periódico mexicano elaborada por investigadores de la Universidad Complutense a partir de textos y fragmentos seleccionados por la autora. 
"La Jornada es el periódico que ha publicado más colaboraciones de Elena Poniatowska", explicó la UCM respecto al motivo de la creación.

A partir de la noche del 28 de enero, la Plaza Aranguren del campus universitario se convertirá en la "Plaza Poniatowska", con una intervención artística que realizarán alumnos de la Facultad de Bellas Artes con motivo de las obras de la periodista.
Ese mismo día iniciarán dos días de meses redondas en la Facultad de Filologia de la UCM en la que se analizará el trabajo de la galardonada y la relación entre el periodismo y la literatura.

Elena Poniatowska se reunirá con los universitarios el 29 de enero en la Facultad de Filología, donde conversarán sobre "literatura, arte, cultura y política", informó la universidad.

La escritora recibirá el doctorado honoris causa el 30 de enero a las 12:00 horas tiempo local (19:00 horas tiempo del centro de México), en el Paraninfo de la institución, reseñó red de noticia CNN México.
A propuesta del rector José Carrillo, el Consejo de Gobierno de la prestigiada universidad aprobó en junio de 2014 la investidura de la escritora de 82 años, ganadora también del Premio Cervantes 2013.

El honoris causa que le entregará la Complutense de Madrid, se suma a las distinciones que otras universidades han dado a la escritora, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad de Nueva York y la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis.

0 comentarios: