miércoles, 11 de febrero de 2015

Una exposición desnuda el universo creativo de Roberto Bolaño.


MADRID.- Escritor de culto, el último maldito del siglo XX, uno de los más influyentes de hispanoamericana, Roberto Bolaño vivía para escribir y escribía para vivir, todo un universo creativo que ahora se puede ver a través de su archivo, con mucho material inédito, en una exposición en Madrid.

Una exposición que se abre mañana en la Casa del Lector y que bajo el título "Archivo Bolaño, 1997-2003" constituye un homenaje al escritor chileno nacido en 1953, con manuscritos, entrevistas, cartas, poemas, cuentos, dibujos, fotografías o libros y con un total de 14.364 paginas originales, de las cuales 1.750 son inéditas.

Toda una muestra en la que se puede comprobar el taller de este escritor que corregía y corregía y que tenía la habilidad no mostrar el intenso trabajo que había detrás de lo escrito.

Carpetas con 26 cuentos completos; cien poemas inéditos, en total 5.000 páginas inéditas que no se sabe si alguna vez se publicarán, según explicó hoy la viuda del escritor Carolina López, gracias a la cual, y a sus hijos, esta exposición se ha podido llevar a cabo, en palabras de César Antonio Molina, director de la Casa del Lector.

La muestra ya se pudo ver en Barcelona pero la de Madrid añade el apartado dedicado a México, donde el escritor vivió la adolescencia y juventud y donde se hizo poeta.

Comisariada por Juan Insua en colaboración con Carolina López, la muestra se plantea como "una investigación detectivesca" que mete al visitante en una especie de laberinto que recorre todo el infinito universo del autor de "Los detectives salvajes".

Una estructura ondulada que también responde a las líneas marcadas por el narrador y poeta. "La línea recta me produce calma. La ondulada me inquietaba, presentía el peligro pero me gustaba la suavidad: subir y bajar y la última línea era crispación".

La exposición está concebida a través de tres ejes temáticos. El primero define una geografía concreta a través de tres ciudades catalanas, Barcelona, Gerona y Blanes, donde Roberto Bolaño creó casi toda su obra.

La segunda parte presenta su cronología creativa completando la publicación de sus libros, y la tercera permite al visitante aproximarse al proceso de trabajo del escritor .

El recorrido expositivo tiene como base estos núcleos temáticos y los desarrolla a través de un prólogo con los años que vivió Bolaño en México y tres etapas: La universidad desconocida Barcelona 1977-1980, Dentro del caleidoscopio. Gerona 1980-1984 y El visitante del futuro 1985-2003.

"No creáis a los críticos, leedlos si no tenéis más remedio. Pero no los creáis ni una sola palabra ¿Cómo pueden ellos juzgar a los poetas? ¿Cómo pueden los críticos juzgar a los equilibristas muertos o malheridos? Sus interpretaciones tomadlas como ficción/ Sin mayor trascendencia. ¡ Solo es trascendente la poesía!...", dice Bolaño en uno de los paneles de la exposición.

La viuda del escritor -fallecido a los 50 años en Barcelona en 2003 cuando esperaba un trasplante de hígado- explicó que en 2006 comenzó a ordenar y clasificar el inmenso material en cajas que estaba en el desván de la casa familiar, un trabajo infinito porque jamás pensó que hubiera tanto material acumulado por el autor.

Carolina López ha indicado que no sabe si se publicará el material inédito o no. "Tenemos que verlo, porque no estoy sola en esto, aunque la última palabra la tendría yo -matizó-. "La única condición que pongo para saber si es una obra acabada es la de saber que Roberto puso la fecha y la firma".

En este material hay 26 cuentos inéditos como "Sepulcro de vaqueros", "Comedia del horror de Francia". Entre los documentos destacados de la muestra está el manuscrito original en tres cuadernos de la novela "El espíritu de la ciencia ficción", que escribió en 1984 y que dedicó a Philip K Dick, autor de "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?".

La exposición se cierra con una muestra de los textos más significativos de Bolaño para que los lectores jóvenes que no lo conocen queden prendidos por la magia de sus palabras, porque cualquier joven que quiera escribir tiene que pasar por conocer bien la obra del autor de "Los perros románticos". 

0 comentarios: