miércoles, 18 de febrero de 2015

Escritor Roberto Marcallé Abreu recibe el Premio Nacional de Literatura 2015.


SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El escritor Roberto Marcallé Abreu recibió este martes el Premio Nacional de Literatura 2015, galardón que cada año entrega la Fundación Corripio como forma de reconocer la trayectoria de los escritores dominicanos más destacados.
La ceremonia de entrega del galardón se realizó en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, durante acto que contó con la interpretación de canciones del cantante Niní Cáffaro, acompaño del piano del maestro Rafael Solano.
La hoja de vida de Marcallé fue leída por el poeta Alex Ferreras, mientras que el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, destacó la trayectoria del galardonado al pronunciar unas breves palabras.
“Hoy, este reconocimiento recae sobre Roberto Marcallé Abreu, un nombre que rezuma literatura. Este capitaleño al que aspira un pueblo de montaña al amanecer, una verdadera neblinosa, el silencio y el mar, a sus 60 y tantos años, recibe hoy el Premio Nacional de Literatura, por ser culpable de habernos deleitado con más de 25 obras de su autoría. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de haber estudiado Ciencias Económicas, gracias a Dios, pasó a las letras donde le esperaba su destino”, apuntó el ministro de Cultura.
De su lado, el director ejecutivo de la Fundación Corripio, Jacinto Gimbernard, destacó las cualidades de Marcallé para recibir la distinción, aprovechando su intervención para externarle felicitaciones.
Tras agradecer a la Fundación Corripio, así como al jurado, Marcallé dijo sentirse orgulloso de pertenecer a la selecta lista de hombres y mujeres de letras que han sido homenajeados con este premio.
“Decidí preguntarme sobre el significado de este galardón. Me respondí a seguidas: mi responsabilidad es ahora mayor. Hacia las letras, hacia todos ustedes, hacia mi esposa, mis padres, mis hijos, mis hermanas, mis amigos y mi pueblo. Anhelo que sientan y vivan lo que yo siento y vivo. Anhelo que piensen en lo que significa dedicarse a este oficio”, dijo el escritor galardonado.
Marcallé recibió 1 millón de pesos y un diploma que lo acredita como el ganador del Premio Nacional de Literatura 2015.
El escritor, nacido el 30 de marzo de 1948 en Santo Domingo, realizó sus estudios de Economía, Letras y Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la Universidad de la Tercera Edad. Laboró en el departamento de redacción del periódico El Nacional de Ahora, y desde 1984 al 1987 se desempeñó como director de la edición exterior de ese diario. Ha escrito 25 obras.
Al acto de premiación se dieron cita funcionarios, empresarios, dirigentes políticos, intelectuales de diversas áreas, así como familiares y amigos.

0 comentarios: