sábado, 21 de febrero de 2015

ISLA ISLA: POESIA PLENA.

Por Puro Tejada M. 

Sucede que a veces, como quería el Lenin, "una chispa puede encender una pradera", desatar transformaciones interminables en la materia. Sucede a veces, sólo a veces, que en una estructura de versos ocurre el gran arte, esa cosa que está hecha de palabras pero que es más que ellas, de sentidos profundospero que evocan más que ellos. Sucede esplendente la poesía.
Iky Tejada, con su más reciente obra "Isla isla (poemario)" 2014, ha logrado este portento, aquello que Manuel del Cabral definiera como "un agua tan pura, tan clara/que da trabajo mirarla". El aeda , con su sabiduría de siglos y su logos moderno, posa su mirada y su corazón en la isla que lo vio nacer. Iky ha comprendidoque el "pequeño dios" sólo se sucede en la alquimia perfecta entre el lenguaje y la sensibilidad trascendente de un hombre, que puede ser todos los hombres. Ha producido un canto de cuarenta y un poemas que está llamado, oigase bien, a integrarse a la gran tradición de la poesía dominicana.

"Palabra luminosa, inspirada, con la que deja el buen olor de la poesía llamada a perdurar" ha dicho sobre la obra el poeta y presbítero Fausto Leonardo Henriquez luego de asistir a su lectura primera. Yo concuerdoy doy fe del artista de múltiples expresiones en su sincera búsqueda de la belleza absoluta.
Estos versos 
y este hombre han encontrado su verdad revelada.
(Iky Tejada -Isla isla (poemario) - prólogo de Fausto Leonardo e ilustraciones de Pedro Gris. Santo Domingo 
2014. 83 p.p-)
* Escritor dominicano residente en Toronto.

0 comentarios: