lunes, 16 de febrero de 2015

Luis Barrera Linares parodió el mundo de los escritores.

El narrador venezolano publicó el libro "Breves y bravos".


Luis Barrera Linares (Maracaibo, 1951) utilizó su experiencia de editor para darle forma a su más reciente libro de cuentos. Breves y bravos, que fue publicado por Lector cómplice, es un catálogo sobre los distintos estereotipos de escritores y el mundo en el que viven.

La nueva publicación del autor venezolano es una suerte de dos libros reunidos en uno. El Breve alfabeto de egoletrados integra toda la primera parte. El escritor que habla, opina y critica a todos en el sector sin tener ninguna obra publicada, el locutor de radio que por tener un libro de consejos ya se jacta de ser un gran novelista, la autora que reza cada noche para que fallezca alguno de los miembros de la Academia de la Lengua y la incorporen a ella. Una irónica lista que, desde la letra A hasta la Z, parodia al universo de la literatura.

Los seis años que Barrera Linares pasó como coordinador de la colección de autores venezolanos en Alfaguara le sirvieron para confirmar hipótesis. Conocer la actitud de muchos de los escritores locales, saber qué quieren, qué anhelan. "Tengo tres décadas indagando en esa conducta tan particular que asumimos cuando aspiramos a ser publicados. Deseamos la fama prematura, tenemos poca conciencia autocrítica. No me excluyo de ese universo", dijo el narrador marabino, que tiene una novela inédita sobre el mismo tema.

La segunda parte de Breves y bravos reúne cuentos protagonizados por la violencia, que fueron escritos hace 10 años. Un grupo de becarios que en los años 80 se traslada a Inglaterra, una mujer que asesina a uno de sus antiguos amantes, una pareja en medio de El caracazo, un grupo que se dedica a acabar con los motorizados.

La unión de los Breves con los Bravos no fue algo arbitrario. Una cosa complementa a la otra. "En la primera mitad se dibuja el mundo de los escritores, en la segunda hay un diseño del universo venezolano en el que participan esos escritores. Cada cuento tiene que ver con una etapa particular de la historia contemporánea de Venezuela. Desde el plan de becas Ayacucho hasta esa confrontación permanente que mantenemos con motorizados".

Luis Barrera Linares no deja por fuera la impunidad que reina en la Venezuela de hoy. Su caos, su desorden, su violencia. "Es inevitable que un escritor refleje la experiencia del entorno en su propia escritura. Lo que no me convence mucho es lo que llamo literatura de oportunidad. Comenzar a publicar sobre las cosas que en este momento acontecen para vender libros nada mas. Uno necesita madurar los temas, verlos desde lejos, distanciarse un poco. El inmediatismo o sirve". 

0 comentarios: