jueves, 19 de febrero de 2015

Eduardo Liendo reflexiona sobre el oficio de escritor.

La editorial Lugar Común publicó nuevo libro del narrador.


Eduardo Liendo sabe de qué habla cuando habla de escribir. Experiencia literaria combinada con vocación pedagógica. La editorial independiente Libros Lugar Común publicó En torno al oficio de escritor, una recopilación de textos en los que el autor venezolano reflexiona sobre la escritura.

La nueva publicación de Liendo reúne consejos para aquellas personas que quieren dedicarse al acto de escribir. Eduardo Sánchez Rugeles, en el prólogo que acompaña al volumen, lo define como un curso completo de escritura creativa. La visión de un narrador que lleva una vida dedicada al oficio (y a su enseñanza).

La primera parte de En torno al oficio de escritor agrupa una serie de ensayos que el autor de la novela Contigo en la distancia (Planeta, 2014) ya había leído en diversos eventos. El que da título al libro, por ejemplo, es la versión de una conferencia que Liendo dictó en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Colorado el 23 de agosto de 1996. O el escrito llamado Elogio de la lectura, que sirvió para inaugurar la feria del libro de Carabobo en el año 2008.

Algunas frases sueltas que Liendo deja en sus textos:

-La escritura literaria, como el canto, se aprende en principio por imitación (p.22).

-Escribir es lo que sobrevive después de muchísimas lecturas. Y de continuarlas sin cesar (p.22). 

-La originalidad debería entenderse como una mezcla personal de múltiples influencias, algunas de las cuales podrían no ser totalmente conscientes para el escritor (p.23).

-Sin voluntad no hay obra (p.24). 

La condición de lector, el estilo, la observación, la imaginación, la vida, la literatura de no ficción, las manías, los premios. Eduardo Liendo explora en las diversas circunstancias que rodean a la escritura. Todo acompañado de testimonios y citas de autores que ya han hablado acerca del tema. "De las vidas de otros escritores, de sus muchos contrastes, puede aprender el joven escritor algunas claves en torno al oficio que desea conquistar" (p.49).

En torno al oficio de escritor -que se suma a otros ejemplares de autores venezolanos sobre la escritura como El oficio por dentro, de Ana Teresa Torres- es una suerte de autobiografía literaria de Liendo: las lecturas que lo marcaron, los cómics de la infancia, los libros que le dieron sentido a su etapa en la prisión en los 60. Un conjunto de cuentos cuya temática está relacionada a la creación cierra la obra (un narrador que deviene en libro, un autor que plagia a otro, uno que escribe el olvido). Un libro de un escritor para escritores.

0 comentarios: