jueves, 26 de febrero de 2015

Un libro explora el lado periodístico y el activismo de Elena Garro.

En esta edición, que se presentará el 1 de marzo en el Palacio de Bellas Artes de México, "el asesinato simbólico comienza en 1938 cuando Paz, controlador y machista, prohíbe a su esposa escribir, pues no quiere competencia", dijo la autora en conversación telefónica con dpa desde Nuevo México, Estados Unidos, donde vive.


Ciudad de México.- "Me han robado mi vida, me han asesinado...", escribió a finales de los años setenta una desesperada Elena Garro (1916-1998), la escritora mexicana que compartió dos décadas de matrimonio con Octavio Paz y que fue asediada y censurada, hasta morir en la más absoluta miseria.

La tesis de un paulatino y largo "aniquilamiento" personal, social, mental y literario de Garro es la que relata la académica mexicana Patricia Rosas Lopátegui en una reedición ampliada de su libro "El asesinato de Elena Garro", publicado por primera vez en 2005 y que esta vez se centra en su activismo y en su vasto trabajo periodístico.

En esta edición, que se presentará el 1 de marzo en el Palacio de Bellas Artes de México, "el asesinato simbólico comienza en 1938 cuando Paz, controlador y machista, prohíbe a su esposa escribir, pues no quiere competencia", dijo la autora en conversación telefónica con dpa desde Nuevo México, Estados Unidos, donde vive.

Garro fue autora de 16 obras teatrales, 12 guiones fílmicos, medio centenar de artículos periodísticos y unos 15 libros entre cuentos, relatos y novelas. Rompió moldes con sus polémicas declaraciones o con su trabajo como periodista infiltrada en un manicomio femenino para denunciar violaciones de los derechos humanos.

Confrontó a la sociedad de su época y al Estado mexicano, aunque también fue acusada de ser informante del gobierno y de delatar a estudiantes en los años de la matanza estudiantil de 1968 en la capital mexicana, de acuerdo con documentos oficiales desclasificados en 2006 cuya veracidad rechazó su familia.

Esta vez, la historia de Garro es narrada en 1.090 páginas, con 100 fotografías, cartas, documentos y casi todo el acervo periodístico de Garro, una polifacética mujer, poetisa, cuentista y novelista que todavía divide opiniones. Para unos es una de las más grandes autoras del siglo XX, mientras otros la denigran.

Esta nueva obra revisa "la defensa de Elena en favor de unos campesinos despojados, torturados y masacrados en Ahuatepec (centro de México). Y lo hace como reportera. Aunque se cree que debutó como dramaturga en 1957, empezó en el periodismo", planteó Rosas Lopátegui, biógrafa oficial de Garro y agente literaria de su obra.

La bella Elena estudiaba Letras Hispánicas cuando conoció a Paz en una fiesta familiar. Tenía 20 años cuando se casó en secreto con el futuro Premio Nobel de Literatura 1990, con el cual tuvo una hija, Helena.

La edición ampliada del libro narra que en 1959 el autor de "El laberinto de la soledad" se divorció "ilegalmente" de Garro, que fue su primera esposa y madre de su única hija. Un juez disolvió el casamiento sin que ella se presentara y, según las investigaciones, jamás fue notificada.

"Garro padeció el sentimiento de muerte o aniquilamiento en diferentes formas y matices: la destrucción de su carrera, la intimidación y el rechazo, manipulados por la opinión pública. Físicamente sintió su exterminio en 1968, y en los últimos treinta años de su existencia sólo conoció un hambre feroz y una soledad mortífera", expuso Rosas Lopátegui.

Algunos la consideraban una mujer paranoica por el eterno delirio de persecución que la rodeó desde los años 1960 y que la llevó a huir primero a Nueva York y luego a España en la década de 1980.

Según la biógrafa, no eran alucinaciones de la Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1996, sino que en realidad Elena Garro y su hija Helena Paz fueron espiadas, secuestradas por la Dirección Federal de Seguridad de México y obligadas a vivir de la caridad y sin poder trabajar.

En papel y pluma, Garro, que murió de efisema pulmonar a los 77 años en su casa de Cuernavaca, plasmó su lamentable situación, en diversas ocasiones: "Lo sé y lo saben todos mis compatriotas que conmigo se ha cometido un crimen y con Helena (mi hija) también... Privar de trabajo a alguien deliberadamente es un asesinato cobarde, indigno e hipócrita".

La reedición de la obra también ha ampliado su título. Ahora se llama "El asesinato de Elena Garro. Periodismo a través de una perspectiva biográfica". El libro ha sido coeditado por la Universidad Autónoma de Nuevo León en México y la Universidad de Nuevo México, donde Rosas Lopátegui imparte Literatura Mexicana e Hispanoamericana.

Para la investigadora y académica hablar de la vida, obra y aportes de la autora de "Revolucionarios mexicanos" y "Memorias de España 1937" es indispensable.

"Sus aportaciones en cuanto a narrativa, teatro, poesía y periodismo forman parte de nuestro acervo cultural", afirmó, y "sin embargo, sigue siendo oculta, ensombrecida, no se habla de su obra ni es lectura obligada".

0 comentarios: