sábado, 7 de febrero de 2015

La argentina Beatriz Sarlo gana el premio dominicano Pedro Henríquez Ureña.

El galardón lo otorga el Ministerio de Cultura de República Dominicana para honrar la memoria del escritor del que lleva el nombre.


La periodista, ensayista y académica argentina Beatriz Sarlo fue galardonada hoy con el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, que otorga el Ministerio de Cultura dominicano para honrar la memoria del escritor del que lleva el nombre.

Sarlo es "una de las intelectuales más lúcidas de la crítica literaria y cultural de nuestra América", señaló el Ministerio de Cultura dominicano al anunciar a la ganadora de este año.

Ha sido "una auténtica militante de la cultura, que con proyectos editoriales de la magnitud de la revista 'Punto de Vista', la que dirigió durante 30 años, logró abrir un espacio crítico de luminosa inteligencia en los años más oscuros de la dictadura", agrega un comunicado oficial.

"En una prosa certera y de alto estilo, dio a nuestra América varios de sus mejores ensayos críticos", agregó.

Sarlo es autora de numerosos libros, entre los que destacan "Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930" (1988), "Escenas de la vida pos moderna", "Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina" (1994), "De Sarmiento a la vanguardia" (1997), "La Máquina cultural: maestras, traductores y vanguardias" (1998) y "Borges, un escritor en las orillas" (1998).

Asimismo, "La batalla de las ideas. 1943-1973" (2001), "Escritos sobre literatura argentina" (2007), "Ficciones argentinas" (2012) y, de muy reciente publicación "Viajes. De la Amazonía a las Malvinas" (2014).

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña es una iniciativa del Ministerio de Cultura dominicano y ha sido otorgado al puertorriqueño Luis Rafael Sánchez (2013) y al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y al periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano (2014).

Este galardón tiene como objetivo reconocer "la productividad literaria, la crítica y la creación de pensamiento de la obra de toda una vida" del escritor e intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña, quien falleció en 1948 en Argentina.

0 comentarios: