sábado, 21 de febrero de 2015

Encuentro con Marcio Veloz Maggiolo.

Daniela Pujols
Santo Domingo
Es una mañana acalorada propia de nuestro clima. Me encuentro en la casa del maestro, atestada de libros, tras el acorde sonido de aves que anidan en un almendro cercano. 
Es el lugar perfecto donde don Marcio encuentra sus temas; pero la gran inspiración,  ese centro de relajación, parece salir de la biblioteca que cubre casi una planta de su vivienda, rodeada de obras de  valor incalculable, fotografías, premios, enmarcados, y una mesa adornada con hojas de papel escritas, semi escritas y también en blanco, junto a una pluma. Tiene su vida representada en colecciones de libros, investigaciones de la cultura dominicana, estudios arqueológicos del país, obras globales sobre El Caribe y Cultura y rasgos arqueológicos de Latinoamérica. El es Don Marcio Veloz Maggiolo.
El escritor, con 78 años de edad, caminar pausado y cabellos blancos que muestran el paso del tiempo y la experiencia adquirida, no denota signos de cansancio, aunque parezca. Sigue escribiendo, con planes de realizar más estudios arqueológicos, su otra pasión, así como lanzar una nueva edición de su exitosa novela “La mosca soldado”, que le valió el premio José María Arguedas, la distinción mas importante de los Premios Casa de las Américas, en la Habana, Cuba, honor que se le otorga  a personas con trayectoria destacada. 
Escritor de toda una vida
Crece en un barrio capitalino, Villa Francisca, Comienza a escribir a los 17 años de edad, y a los 20 publica su primer libro. Ha publicado más de 15 novelas, varios libros de cuentos,  más de 20 obras arqueológicas, y prosigue en este tipo de investigaciones. “La prehistoria del Caribe es una pasión para mi” enfatiza.
Su obra favorita
El autor  considera a La mosca soldado como “su obra favorita”.  Cuenta la historia de dos antropólogos que estudian las características del enterramiento de una joven (Flor Bella), lo que desencadena una serie de hechos,  donde predomina una prosa literaria apegada a la místico-realidad, ya que el personaje de la historia fue real.
Abaratar la cultura 
“Abaratar la cultura debe ser el gran paso de un Ministerio de Cultura”, comenta Veloz Maggiolo. También enfatiza que en el país los libros no son tan accesibles para la población más pobre, por tanto, no hay cultura de lectura. En torno a la Feria del Libro que se realiza cada año afirma que se deben priorizar las ventas de los libros, ya que predominan más actividades y comercios ajenos a la causa cuando “deberían ser los libros el elemento fundamental en una feria como esta y sobre todo, priorizar en los autores dominicanos”. 
Además exhorta en que jóvenes tengan una mayor interacción en la literatura “la literatura es cultura, es un magisterio, juegan todos los elementos para el aprendizaje” asevera.
50 años de unión 
 Cuando una pareja llega a 50 años de matrimonio es motivo de celebración. A doña Norma Santana, su esposa, la considera “la otra parte de mi totalidad” y con ojos abrillantados define a su compañera de vida.
 Doña Norma es pionera en la radio dominicana. “Nos conocimos en el barrio Villa Francisca, siendo todavía adolescentes en el año 1949 y nos separamos en el 1955”, cuenta sonriente. Pero la  vida los volvió a unir 11 años después, cuando se disponían a cursar una maestría en España. “Decidimos casarnos y lo demás es historia”, concluyen.
 Su vida familiar lo hace felizcon cinco hijos y 11 nietos. 
Él continúa inmerso en la producción literaria, sin descanso y agradecido. “Es un hombre excesivamente laborioso, respetuoso, entregado al trabajo intelectual”, destaca su esposa Norma.
Don Marcio aunque apartado de la diplomacia y el ojo público, se mantendrá firme con su pluma, permitiéndoles a los lectores descubrir nuevos rumbos y universos a través de la imaginación que  talla en sus obras literarias. 

0 comentarios: