sábado, 30 de agosto de 2014

Poeta argentino Leopoldo Castilla ganó Premio Víctor Valera Mora.

La obra "Gong (Canto al Asia)" fue galardonada por el jurado.



AVN.- Con la obra Gong (Canto al Asia), integrada por tres libros, el poeta argentino Leopoldo Castilla ganó la quinta edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora.

En declaraciones para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la poeta venezolana Belén Ojeda, integrante del jurado, indicó que de un total de 110 obras postuladas se escogieron 10. Luego, por unanimidad, se eligió el texto de Castilla.

Además de Ojeda, el jurado para la elección de la obra ganadora lo integraron también la poeta puertorriqueña Áurea María Sotomayor y el cubano Waldo Leyva, ganador de la cuarta edición de este certamen, celebrada en 2012.

"Entre todos construimos el veredicto. De los 10 llegamos a tres finalistas, que fueron Leopoldo Castilla, Hugo Mujica (de Argentina, con la obra Mirando caer la lluvia) y Luis Alberto Crespo (de Venezuela, con la obra La misma vez)", dijo Ojeda.

Destacó que Gong "cuenta una experiencia personal de distintos países de Asia como Tailandia, Indonesia, Vietnam e India", que describe aspectos culturales y espirituales de esas naciones.

Ojeda es oriundo de la provincia de Salta (al noroeste de Argentina) y reside actualmente en Buenos Aires. En 1998, recibió el Premio Municipal de Poesía de la ciudad de Buenos Aires y en el año 2001 fue galardonado con el Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes, por su obra Nunca.

El Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, que otorga el Ministerio para la Cultura a través de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) será entregado el próximo 29 de octubre. El ganador recibirá un diploma y la cantidad de 100.000 dólares o su equivalente en moneda nacional.

Además de Castilla y Leyva, que obtuvo el galardón en 2012, han recibido este premio el venezolano Ramón Palomares, en 2006; 2006), el colombiano Jotamario Arbeláez, en 2008; y el venezolano Gustavo Pereira, 2010.

0 comentarios: