martes, 12 de agosto de 2014

Exposición en Santiago abre festejos por los cien años de Nicanor Parra.

SANTIAGO DE CHILE. Nicanor Parra, el poeta chileno creador de la antipoesía y considerado por muchos el mejor de la lengua castellana todavía vivo, cumplirá el próximo 5 de septiembre cien años de vida, pero sus seguidores ya iniciaron la celebración con la exposición "Voy & Vuelvo" en Santiago de Chile.

La Biblioteca "Nicanor Parra", de la Universidad Diego Portales, acoge la exposición, que tiene como curador al crítico y editor español Ignacio Echeverría y que incluye algunas de las piezas plásticas más importantes del mundo parriano, como son "las tablitas de isla negra", "el quebrantahuesos" o los "artefactos".

"Gracias al trabajo audiovisual de la exposición el público puede entender el camino que hizo el autor de "Hojas de Parra" y "Versos de Salón", entre muchas otras obras, desde la antipoesía al trabajo plástico", explicó a Efe Constanza Brieba, coordinadora de Extensión de la biblioteca.

La muestra trae además la polémica obra "El pago de Chile", que causó gran impacto por representar a todos los presidentes del país austral colgados del cuello por una soga, presentada hace algunos años en el propio Centro Cultural de La Moneda, la sede del gobierno chileno, y que ha sido actualizada con las figuras de Sebastián Piñeira y Michelle Bachelet.

Brieba subrayó, además, la importancia de "El quebrantahuesos", ya que "no se exhibió en las muestras sobre Parra realizadas en Madrid y Guadalajara"

El Quebrantahuesos consiste en intervenciones poéticas realizadas en 1952 por Nicanor Parra, junto con Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky, cuyo objetivo fue apropiarse del espacio y el lenguaje públicos, ocupando muros en varios lugares de Santiago con textos creados a partir de recortes de periódicos.
La muestra en la Universidad Diego Portales es solo la primera actividad que conmemorará el centenario del ganador del Premio Cervantes 2011, entre otros galardones, pues también se proyecta una exposición en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y diversas intervenciones urbanas para el 5 de septiembre.

La celebración oficial del aniversario estará a cargo de Cristobal Ugarte, el nieto del poeta, quien lo ha representado en los últimos años, y que ofrecerá además un recital de piano en La Moneda el mismo día de su cumpleaños.

Tampoco se ha descartado del todo que el también autor de "Chistes pa/r/rá desorientar a la policía/poesía" y de "Poemas para combatir la calvicie" abandone el enclaustramiento en que ha vivido desde hace varios años en el balneario de Las Cruces.


El pasado julio, el poeta, al que no le gustan las visitas, sobre todo de periodistas, recibió a Lorena Jardúa, alcaldesa de San Fabián de Alico, su pueblo natal, quien lo invitó a participar en los festejos de su centenario, que se prolongarán durante todo septiembre.

La reunión, según dijo después la alcaldesa al diario Crónica, de la ciudad de Chillán, fue distendida y Parra compartió un asado con sus visitantes.

0 comentarios: