jueves, 21 de agosto de 2014

Bienal del Libro de Sao Paulo celebrará autores de "best-sellers".

Estará invitados el británico Ken Follett y los estadounidenses Harlan Coben y Cassandra Clare.


Sao Paulo.- La XXIII Bienal del Libro de Sao Paulo -la más grande feria literaria de América Latina- abrirá sus puertas este viernes con una programación polémica, dedicada a celebrar principalmente a autores de "best sellers", como el británico Ken Follett y los estadounidenses Harlan Coben y Cassandra Clare.

"Buscamos una combinación entre lo que el mercado desea leer y algo de lo que a los curadores les gustaría que el público leyera", explicó uno de los organizadores de la muestra, Ivan Giannini.

Asimismo, la presidente de la Cámara Brasileña del Libro (CBL), Karine Pansa, admitió que, al elaborar el programa de la Bienal, que se prolongará hasta el 31 de agosto, los organizadores se orientaron por las tendencias del mercado a la hora de elegir a los 186 autores nacionales y 22 extranjeros invitados.

"Hemos consultado las listas de libros más vendidos. Sería una ironía afirmar que no hemos consultado las listas de libros más vendidos, lo que los llevó a invitar, por ejemplo, a Cassandra Clare, autora de la exitosa serie Los Instrumentos Mortales.

"El fenómeno de las sagas es muy influyente, genera movimientos muy grandes en las redes sociales en favor de estos autores. Es un movimiento casi comparable al que rodea a las celebridades. No podemos ignorar el aspecto comercial, que siempre existió. Esto no es un delito, no es feo", expresó Pansa.

La muestra ofrecerá este año más de 400 tipos de actividades para el público, desde conferencias con autores brasileños y extranjeros hasta eventos de música, teatro, danza, circo, cine y gastronomía, en un intento de concretar la meta de igualar el récord de público de 750.000 personas alcanzado en la edición anterior, de 2012.

"Hoy existe la posibilidad de comprar libros por Internet. ¿Por qué una persona iría a la Bienal a comprar un libro si puede hacerlo en la esquina? Porque en la Bienal uno puede comprar el libro, conocer a un autor y participar en un programa interesante. Y todo está en el mismo espacio", expresó la presidente de la CBL.

"La literatura permite diluir las diferencias sociales y económicas, agregando valor y estimulando el contacto con los libros, la música, la danza y otras expresiones artísticas e intelectuales", agregó.

0 comentarios: