sábado, 2 de agosto de 2014

Víctor Carreño ganó el Primer Concurso Fundavag de Novela.

La obra Cuaderno de Manhattan, en la que Víctor Carreño siente "la extranjería como elemento determinante", resultó la escogida del Primer Concurso de Novela que la Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni, a través de Fundavag Ediciones.




Caracas.- Por unanimidad, la obra Cuaderno de Manhattan, en la que Víctor Carreño siente "la extranjería como elemento determinante", resultó la escogida del Primer Concurso de Novela que la Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni, a través de Fundavag Ediciones, lanzó el 1 de febrero y que otorga un premio de 15 mil bolívares, además de su publicación.

"Una novela biográfica ficcionalizada, de formación", dice el escritor sobre su trabajo de casi 16 años, desde 1998, cuando Carreño llegó a Nueva York y comenzó a escribirla, lejos de Venezuela. Ese primer borrador, con el que se adentró en las soledades para reencontrarse consigo mismo, a su regreso en 2004, y convaleciente de una operación, lo retomó y se entregó a culminar el proyecto. Tras dos revisiones sucesivas nació otro primer capítulo, además de eliminar otro "del medio del libro que transcurría en París".

Asegura que en Cuaderno de Manhattan el elemento determinante es la extranjería. "Ha significado una prueba de vida, como ahorita que empecé de nuevo, de regreso a Maracaibo". Por teléfono dijo que además de la noticia de ser el ganador, fue la de ese jurado que "me satisface mucho, porque es tan completo: todos escritores y críticos de primera; además, saber que hubo 34 manuscritos y muchos de calidad".

Los escritores y docentes Carlos Sandoval, Victoria De Stefano y Antonio López Ortega, jurado del concurso, emitieron su veredicto ayer y hablaron de esta experiencia estimulante y tan vital en este momento, de recuperar y mantener en Venezuela los sistemas de reconocimiento.

Víctor Carreño (1968), estudió Letras en la  Universidad Central de Venezuela (UCV) y postgrado en Letras Hispánicas en la Universidad de Columbia, Nueva York, becado por Venezuela, y luego por la misma Universidad para hacer su doctorado. De regreso ganó en 2006 el Concurso de autores inéditos de Monte Ávila Editores, mención Ensayo (La voz del resentimiento: lenguaje y violencia en Miguel de Unamuno); y luego publicó el libro de traducciones Poetas románticos ingleses, en 2009 (Universidad Metropolitana).

Algunos de sus minicuentos han aparecido en blogs literarios y en el suplemento cultural Literales de Tal Cual, además de publicar reseñas y artículos académicos en Venezuela y Estados Unidos sobre literatura y cine.

El jurado

"Estas premiaciones vienen a ser una especie de sistema crítico", señaló Antonio López Ortega, "le encuentro un valor enorme en la actualidad a este premio porque las reseñas, los suplementos literarios, desaparecen, entonces aquí hay también una profunda responsabilidad. Es una lucha contra la corriente y la corriente es que desaparezca todo esquema de reconocimiento y de juicio a favor de la creación".

"Las instituciones privadas que antes auspiciaban más actividades literarias no pueden hacerlo por la inflación, por la situación política, aunque algunas persistan", precisa Carlos Sandoval.

Por la mejor literatura

El Primer Concurso Fundavag de Novela, auspiciado por la Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni, superó sus expectativas al recabar 34 manuscritos cuyos temas y escrituras recorrieron un amplísimo registro, provenientes de los estados Zulia, Lara, Apure, Carabobo, Monagas, Bolívar, Aragua, Sucre, Mérida, Falcón, Portuguesa y, también de Caracas, entre otros.

Los representantes de Fundavag Ediciones reiteraron que en su calidad de editorial independiente proseguirán en su objetivo de contribuir a la difusión de la mejor literatura venezolana, a lo que Joaquín Marta Sosa añadió: "Nos encanta tener ya una novela de esas características en Fundavag", brazo editorial de la Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni.

En el encuentro, Federico Prieto, también directivo de la Editorial, expresó su satisfacción y agradecimiento con el jurado e informó que anunciarán pronto la fecha del acto donde se efectuará la premiación formal de Cuaderno de Manhattan, y recordó que este es el segundo concurso literario de la institución, luego de que el año pasado resultara ganador Eduardo Burger, del Primer Concurso Fundavag de literatura para niños, con su libro Trompájaro.

La deliberación resultó rica en elementos de análisis, valoraciones diversas y discusión de méritos de las obras concurrentes que llevó al jurado a fijar una lista de obras finalistas, decantándose a favor de esta historia, sobre la cual Victoria De Stefano dijo que envuelve ese dilema tan poderoso y recurrente de repensarnos ante el desarraigo y la lejanía de Venezuela.

"Solo en dos años, Fundavag ha editado once obras muy cuidadas en contenido y forma, para integrarlas al patrimonio cultural y literario del país", expresó Joaquín Marta Sosa, "y este nuevo impulso abre posibilidades a los escritores venezolanos y de la región, cuyo talento y temática tienen amplia acogida entre los lectores de nuestra lengua."

El veredicto

El veredicto de este premio, establece que  ".... el jurado designado para fallar la primera edición del Concurso Fundavag de novela, después de examinar con rigor las 34 novelas participantes ha decidido por unanimidad otorgar el premio al original titulado Cuaderno de Manhattan. Presentado bajo el pseudónimo Christian Llul, y abierta la plica, su autor resultó ser Víctor Carreño.

El premio fue adjudicado en virtud del excelente manejo de una historia sustentada en la experiencia del desarraigo, en una prosa cuidada y de mucha sensibilidad".



0 comentarios: