martes, 12 de agosto de 2014

Presentarán libro sobre últimas tres reformas a la Constitución.

SANTO DOMINGO. Será presentado al público este jueves 14 el libro "Reformas a la Constitución Política Dominicana, 1994-2002-2010", en el cual se reseñan y comentan las tres más recientes modificaciones a la Ley Sustantiva, con la intervención de la socióloga Ramonina Brea del Castillo y los juristas Emmanuel Esquea Guerrero y Daniel Beltré López.

La presentación tendrá lugar en el Auditorio Manuel del Cabral, en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a partir de las 6:00 de la tarde, y han confirmado su asistencia líderes políticos, magistrados e intelectuales.

Los autores, Rafael Peralta Romero, periodista, y Antoliano Peralta Romero, abogado, anunciaron que cada panelista expondrá sobre una de las reformas y adelantaron que el doctor Esquea Guerrero, pasado presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), revelará cuestiones no conocidas en torno a la apresurada reforma constitucional de 1994.

La modificación de 1994, la última del siglo xx, fue forzada por la crisis política suscitada a propósito de las elecciones presidenciales de ese año y las denuncias de fraude contra el doctor José Francisco Peña Gómez, candidato del PRD.

En tanto, la leve modificación de 2002, también objeto de estudio del nuevo libro, que comentará Ramonina Brea, fue la primera del siglo XXI, y estuvo orientada a eliminar el impedimento de la reelección presidencial, en pro de la repostulación del presidente Hipólito Mejía.

El texto constitucional proclamado en enero de 2010, que provocó unos ocho meses de debates que iniciaron en abril de 2009, será comentado por el doctor Beltré López, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana.

Esta reforma, promovida por el presidente Leonel Fernández, puede considerarse, sin ninguna duda, una de las más amplias aplicadas a la Carta Magna, dijeron los autores, quienes a la vez destacaron que las alteraciones a la Constitución representan capítulos muy significativos de la historia política de una nación.

El libro de los hermanos Peralta Romero incluye, además de la reseña histórica crítica de cada enmienda, las leyes y decretos que la sustentaron, comentarios de la prensa y el texto constitucional proclamado en cada ocasión.

0 comentarios: