viernes, 29 de agosto de 2014

La escritora Elsa Punset adiestra la mente en busca del cambio positivo.

"Tenemos que entender que tenemos un cerebro emocional"

BOGOTÁ. La escritora y divulgadora española Elsa Punset presentó ayer en Bogotá su más reciente libro, "El mundo en tus manos", un ejercicio de análisis interno para adiestrar la mente en busca del cambio positivo.

En una entrevista con Efe en Bogotá, la primera parada de una breve gira por Latinoamérica, Punset invitó a sus lectores a reflexionar sobre las bases de la inteligencia social para transformar nuestra manera de relacionarnos con el resto de las personas en un mundo, cada vez más interconectado.

"Tenemos que entender que tenemos un cerebro emocional. Las emociones que antes pensábamos que eran una especie de lujo biológico ahora sabemos que tienen un impacto directo sobre nuestra salud física y un impacto físico sobre cada decisión que tomamos", sostuvo Punset, hija del reconocido divulgador científico Eduardo Punset.

A través de ejercicios y consejos prácticos a modo de entrenamiento, la autora del éxito de ventas "Una mochila para el universo" (2012), publicado en catorce países, aconseja cómo adiestrar y mejorar nuestros hábitos mentales y sociales para mejorar la convivencia con los demás.

"El mundo en tus manos", publicado por la Editorial Planeta, es un libro interactivo dividido en cuatro capítulos, que sugiere que el poder de la inteligencia emocional es comprender que el ser humano es un ser "racional y emocional" que debe aprender a tomar las riendas de su vida.

Punset reveló que cada individuo posee un cerebro "plástico y flexible", que se entrena como "músculo" y permite adaptar y modificar las emociones para convertirse en una persona más "optimista, conciliadora o creativa".

La autora española manifestó que es un "reto" unir "lo físico y lo emocional" y urgió a cuidar y ejercitar la mente al igual que nos esforzamos para sentirnos físicamente bien.

"La única dificultad del entrenamiento mental es que no estamos acostumbrados", puntualizó la presentadora de la sección La Mirada de Elsa, en el programa Redes, que dirige su padre.

Según la divulgadora española, el cerebro humano está programado para enfrentar determinadas situaciones de peligro y reacciona con violencia.

"Los seres humanos somos química y electricidad y cada emoción deja una huella química en el cerebro por eso cuando las personas imaginan que hay peligro deterioran el cuerpo físico, tanto como si lo que temen les estuviese ocurriendo en realidad", indicó.

La nueva obra de Punset trata de explicar la inteligencia social como herramienta para cambiar la sociedad y sobrevivir a la revolución tecnológica que ha transformado el acceso a la información y al conocimiento.

"Tenemos el mundo en nuestras manos porque estamos recuperando qué mundo queremos. Vivimos cada vez más conectados y tenemos acceso a más información que nunca, una verdadera democratización de la información abierta a todo el mundo", explicó la divulgadora.

No obstante, Punset calificó de "paradójico" el estado de soledad, depresión o individualidad que sufre actualmente la población en este "mundo hiperconectado".

"Las redes sociales son maravillosas para intercambiar información o para quedar físicamente con las personas pero no para reemplazar nuestra necesidad de estar conectado físicamente con las ellas", destacó.

El "contacto físico" se erige como un necesidad vital para la conservación de las emociones que, según Punset, se esfuman con la virtualidad de la globalización, al cortar el canal de comunicación con cada pantalla.

"Nuestra mente necesita cuidados para vivir mejor consigo mismo y con los demás", insistió la experta española, quien recordó que podemos ejercitar la mente a través de la gestión de la ira, la asertividad, la tristeza o la concentración, entre otros.

0 comentarios: