viernes, 29 de agosto de 2014

Antología poética de Octavio Paz en chino homenajea al autor mexicano.

PEKÍN (China).- El autor mexicano Octavio Paz recibió hoy un homenaje en la Feria del Libro de Pekín con la presentación de una edición en chino de una antología poética titulada "Piedra de Sol".
El homenaje se integra en los eventos organizados por México en todo el mundo con motivo del centenario del nacimiento del autor, fallecido en 1998 y que entre otros recibió el premio Nobel de Literatura (1990) y el premio Cervantes (1981).
La antología forma parte de una serie de volúmenes traducidos por Zhao Zhenjiang, director del Centro de Estudios Hispanos de la Universidad de Pekín y responsable de las traducciones de los principales autores en lengua española al mandarín.
Paz fue "un mexicano universal, un puente entre culturas y lenguas", afirmó en el acto el embajador mexicano en China, Julián Ventura.
El escritor mexicano Aurelio Asiaín, que participó en la presentación, destacó a Efe que Paz, con el que colaboró en la revista "Vuelta", fue uno de los primeros latinoamericanos en emprender "el retorno a los clásicos" de la literatura, pero no a los grecolatinos o españoles, sino a los orientales (China, India o Japón).

Zhao destacó igualmente cómo Paz dimitió como embajador de México en India en protesta por la matanza en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de la capital mexicana.
Asiaín, quien vive desde hace trece años en Japón, recalcó que esta primera edición autorizada de una obra de paz en chino está "muy bien armada", ya que el traductor ajustó el texto según la métrica china tradicional.
"A Octavio Paz le hubiera complacido mucho", aseguró.
Esta obra, de la que se han editado 5.000 ejemplares, irá seguida el próximo mes de otros dos volúmenes, uno de ensayos y otro con entrevistas, según indicó el responsable de la traducción.
Zhao destacó del autor mexicano que era "un gran intelectual", ya que conjugaba su preocupación por el destino humano con la defensa de su "independencia individual".
En este sentido, recordó su participación en 1937 en el Congreso Internacional de Escritores que se celebró en Madrid en apoyo de la República durante la Guerra Civil española, cuando se opuso a la expulsión del francés André Gide, que había incurrido en la ira de Stalin.
Zhao destacó igualmente cómo Paz dimitió como embajador de México en India en protesta por la matanza en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de la capital mexicana.
El profesor y traductor señaló asimismo que Paz tradujo a algunos poetas antiguos chinos e incluyó un fragmento de uno de ellos en "Piedra de Sol", uno de sus poemas más famosos y que da nombre a esta antología, en la que figuran también "Viento entero", "Vuelta", "Pasado en claro" y un fragmento de "Blanco".


0 comentarios: