sábado, 28 de marzo de 2015

Falleció el escritor e intelectual Carlos Pacheco.

El narrador venezolano murió a las 7:30 p.m. en Bogotá, víctima de un infarto; confirmó su esposa la también escritora Luz Marina Rivas.


Por: ANA MARÍA HERNÁNDEZ G.

"Queridos amigos: Anoche, a las siete y media de la noche, mi amado, mi dulce Carlos Pacheco sufrió un infarto que se lo llevó de nuestro lado. A pesar de todos los esfuerzos de médicos y paramédicos que lo atendieron enseguida, falleció en Bogotá. Estoy devastada", escribió a las 2 de la madrugada del sábado 28 de marzo la profesora Luz Marina Rivas en su muro de Facebook para comunicar la infausta noticia.

El deceso se produjo casi al comenzar el recital de la pianista venezolana Gabriela Montero en la capital colombiana. La músico escribió en su muro: "Anoche en el Teatro Colon, cuando estaba por empezar mi recital en Bogotá, un hombre a quien nunca conocí pero que obviamente fue muy querido al juzgar por su página en FB, murió de un infarto. No salgo de mi impresión y tristeza.
Descansa en paz, Carlos Pacheco, y que tu amor por la música te lleve y acompañe a ese mundo desconocido. Te abrazo. Dulces sueños...."

Carlos Pacheco fue editor del sello Equinoccio, de la Universidad Simón Bolívar; donde también se desempeñó como decano de Estudios de Posgrado, decano de Estudios Generales y coordinador del Posgrado en Literatura; así como profesor titular jubilado.

Para el momento de su deceso, Pacheco y su esposa, la también escritora Luz Marina Rivas, estaban residenciados en la capital colombiana. De hecho, Rivas es profesora de la Universidad Javeriana.

Pacheco nació en Caracas el 3 de junio de 1948; e hizo un doctorado en Letras Hispánicas en el King's College de Londres. Ocupó el sillón W de la Academia Venezolana de la Lengua.

Investigador y crítico literario, formó parte del jurado del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 1997, del Premio Internacional Pegasus de Novela (1998), de Premio Nacional de Literatura (1998) y del Premio Nacional de Humanidades (1999). También fue miembro del consejo directivo del Centro de Estudios Latinoamericanos "Rómulo Gallegos" (Celarg).

Entre las distinciones logradas por este humanista están Premio de Investigación Andrés Bello de la Universidad Simón Bolívar (1982), Premio de Crítica "Rafael Barret" de la Universidad de Oklahoma (1985), fue becario de la Fundación Fulbright como investigador invitado en la Universidad de California y del Deutscher Akademischer Austauschdienst de Berlín (2000).

Es autor de "Narrativa de la dictadura y crítica literaria" (1986), "La comarca oral. La ficcionalización de la oralidad cultural en la narrativa latinoamericana contemporánea" (1992), "La patria y el parricidio: estudios y ensayos críticos sobre la historia y la escritura en la narrativa venezolana" (2001).

0 comentarios: