sábado, 14 de marzo de 2015

UAPA inaugura su x feria del libro y la dedica al poeta Carlos Pérez.

La Universidad Abierta para Adultos (UAPA), dejó inaugurada su X Feria del Libro y la VII Feria de Tecnología Educativa, dedicada al escritor y poeta Carlos Pérez, quien recibió la distinción de manos del fundador y rector de la entidad academia, el doctor Ángel Hernández. La fiesta cultural se desarrollara en el campus universitario del 11 al 15 de marzo con diversas actividades formativas y culturales.
En el acto inaugural,  el doctor Angel Hernández, resaltó los aportes del homenajeado, al tiempo de valorar su confianza en la universidad, al ser el primero que se inscribió en la institución  pionera en la modalidad a distancia, en el año 1995.
La entrega del reconocimiento fue mediante la resolución 26-2014 y fue leída  por el secretario general, licenciado Rafael Espinal, en el que expresó;’’ por sus aportes a las letras, la enseñanza de la lengua española en la educación dominicana y ser un facilitador incesante en el uso de la tecnología de la información y la comunicación, como medio de difusión de las letras  y la cultura.
 La entrega fue realizada por los directivos de la universidad y el director regional de Cultura, el maestro Jochy Sánchez.
En tanto que la semblanza fue leída por el director de Ciclo Básico, José Manuel Fernández, quien importantizo su labor de literato y  el escritor Pedro Ovalle, hizo un balance crítico de la obra de Carlos Pérez, enfocándose  en la publicación  de ‘’Calígene’ y  resaltó la capacidad de fundir las categorías, en el arte de expresión poetica; ‘’ de mezclar la  parte conceptual y la parte poética’’.

El homenajeado , agradeció la distinción de su  alma mater y habló de su pasión por las letras y la educación para aportar a una mejor sociedad.
El maestro Ruddy  Capellán, director de la Orquesta Sinfónica del Cibao, interpretó dos melodías al violín de los compositores Juan Luis Guerra y Juan Lockward.
Los coordinadores de ambas ferias, Reyna Hiraldo Trejo y Mario Torres, directivos del Centro Universitario de Información y Comunicación Educativa (CUICE) y Biblioteca, se refirieron a las casas editoras como Decoded Technolog, EDUFACIL. Juridica Internacional, Omega Tech, Promociones Culturales Yiret, Santiago Oeste, Solintec, SuperArte, Tecnología Paltinium, Halmendarys Inversiones, Texto Juridico, UNILIBROS, Artesanos de Santiago, entre otras más.
Además  desarrollaran actividades culturales con entidades como ACROARTE, Arzobispado de Santiago, Asociación de Artesanos de Santiago, Casa de Arte, Orquesta Sinfónica del Cibao, Dirección Regional de Cultura, Departamento de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Santiago, Colored, Teatro de la Forma, entre otros más.
Indicaron que una gran novedad en esta versión es el  Maratón de Lectura, con 20 horas de lectura continua en voz alta, en el que participaran 10 lectores; ‘’con el fin de impulsar y fomentar en la población  el hábito de la interpretación de textos y exaltar la importancia como practica placentera y fundamental para el desarrollo del conocimiento y del pensamiento crítico’’, explicaron los directivos.
La feria del Libro considerada la más importante de la provincia de Santiago y la Región del Cibao, ,en su década ha dedicado su fiesta cultural a prestigiosos hombres y mujeres de la literatura dominicana como, Virgilio Díaz Grullón, Juan Bosch, Hilma Contreras, Mariano Lebrón Saviñón, Manuel Matos Moquete, Andrés L. Mateo, Bruno Rosario Candelier y Mateo Morrison, entre otros.

0 comentarios: