viernes, 27 de marzo de 2015

El Premio Rómulo Gallegos registra baja participación.

Celarg publicó una lista parcial de 133 novelas candidatas.


La edición 19 del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos ya cerró su convocatoria. La Fundación Celarg, ente organizador del galardón, publicó ayer una lista parcial de 133 obras postuladas al certamen (el número podría crecer si en los próximos días se reciben publicaciones enviadas antes del plazo final de admisión).

El Rómulo Gallegos 2015 tiene, hasta ahora, 68 novelas menos que las enviadas en 2013 (entonces participaron 201). De mantenerse la cifra sería el galardón con menos candidatos desde 1989, que tuvo 66 obras (ese año ganó Manuel Mejía Vallejo con La casa de las dos palmas). En 1991 se recibieron 138. 

Colombia es el país que más representación tiene en 2015. De la nación vecina destacan los nombres de Juan Gabriel Vásquez (Las reputaciones), Santiago Gamboa (Una casa en Bogotá), Héctor Abad Faciolince (La oculta), Piedad Bonnett (Lo que no tiene nombre) y Jorge Franco (El mundo de afuera). Veintiocho obras fueron enviadas del país neogranadino.

Venezuela sigue en la lista de países con más candidatos. Jacqueline Goldberg (Las horas claras), Fedosy Santaella (Los escafandristas) y Gustavo Valle (Happening) resaltan en un grupo de 22 obras postuladas. España, con 19 novelas, completa el trío de países con mayor representación (los autores Agustín Fernández Mallo, Limbo; y José Ovejero, La invención del amor, están incluidos). De la lista final (publicada en el sitio oficial www.celarg.org.ve) saldrá el sucesor del narrador puertorriqueño Eduardo Lalo, que ganó en 2013 porSimone (Ediciones Corregidor).

0 comentarios: