jueves, 5 de marzo de 2015

Raúl Zurita: "La ideología sirve para no olvidar que somos seres humanos".

Adelantó que prevé para 2016 llevar a cabo un nuevo proyecto literario.


SAN VICENTE DEL RASPEIG, ESPAÑA. Para el poeta chileno Raúl Zurita, quien será investido el próximo jueves doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante (este de España), "la ideología sirve para no olvidar un par de cosas importantes: que somos seres humanos y profundamente iguales".

Zurita -Premio Pablo Neruda (1988) y Premio Nacional de Literatura de Chile (2000)-, hizo estas declaraciones durante una tertulia mantenida con un grupo de periodistas en la sede del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMab), en el campus de San Vicente del Raspeig de la Universidad de Alicante (UA).

Cercano, afable y paciente, Raúl Zurita confesó que será la primera vez que reciba el título de Doctor Honoris Causa por una universidad y desveló que en el acto de investidura hablará "del terror de la violencia" y de "las tercas esperanzas".

La UA ha organizado un completo programa cultural en su homenaje, que comenzará este martes con la inauguración de la exposición "Raúl Zurita. Escritura Material", que cuenta con la colaboración de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y que tendrá como colofón su investidura como Doctor Honoris Causa, previsto para el próximo jueves.

Organizado a través del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMab) y con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, este programa será similar al tributado al literato uruguayo Mario Benedetti en 1998 por la UA.

Un autor, del que Zurita aseguró que no puede más que "admirarlo y quererlo". "Es un escritor muy querido por el pueblo (...) muy cercano a la afectividad de la gente", agregó.

Cuestionado igualmente por las nuevas formaciones políticas que surgen en Europa, como Podemos, confesó que las mira con "interés y simpatía", ya que agrupa a sectores muy diversos, aunque precisó que no tiene un conocimiento profundo sobre estos incipientes movimientos "ideológicos".

También subrayó que "la injusticia social" es una "cosa monstruosa", que "no es natural" y no ha sido "hecha por Dios", y manifestó que el postulado comunista sigue siendo para él -represaliado durante la dictadura de Augusto Pinochet- "un sueño indestructible".

"La justicia y la equidad" son valores "urgentes", sentenció Zurita, quien adelantó que prevé para 2016 llevar a cabo un nuevo proyecto literario, "Verás un mar de piedras", consistente en proyectar textos de sus poemas sobre los acantilados de la costa norte de Chile.

Zurita ya ha protagonizado antes otras acciones poéticas parecidas y de indudable impacto, como la escritura de su poema "La vida nueva" con el humo lanzado por varias avionetas que surcaban el cielo de Nueva York (1982) o esculpir en el desierto de Atacama con retroexcavadoras la frase "Ni pena ni miedo" (1993), con la que simbolizaba la actitud que mantuvo ante el régimen de Pinochet.

Sobre Latinoamérica, opinó que las condiciones de "injusticia frente a la educación y a la sanidad persisten de forma dramática", y en concreto de Venezuela dijo que la situación "bipolar" que se produce en ese país supone una "escalada muy peligrosa".

Trasladándose al mundo de las letras, reiteró que si "se acaba la poesía, no hay posibilidad de soñar"; pero también se ciñe a la realidad cuando manifiesta que le "parte el alma" ver a los afectados por las hipotecas de España perder sus casas.

Antes del encuentro con la prensa, se presentó el portal que la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedica a Raúl Zurita, que fue definido por el director académico de esta biblioteca, Jesús Pradells, como "uno de los mejores poetas de la segunda mitad del siglo XX y de lo que llevamos del XXI".

Zurita ha cedido textos esenciales de su producción para realizar este portal.

0 comentarios: