sábado, 28 de marzo de 2015

Pérez Reverte, Murakami y 50 sombras entre los libros más vendidos.

La historia del millonario guapo y sádico que capturó los caprichos de los lectores en febrero aún generaba grandes emociones en marzo, a poco de lanzada la película.


Montevideo.- Dos nuevos lanzamientos --la última novela del español Arturo Pérez Reverte y la más reciente traducción del japonés Haruki Murakami-- se abrieron paso en marzo en el mercado librero en español, aún dominado por "50 sombras de Grey".

La historia del millonario guapo y sádico que capturó los caprichos de los lectores en febrero aún generaba grandes emociones en marzo, a poco de lanzada la película, pero las ventas comenzaron a recatarse para dar paso a las novedades del mes.

A continuación, los cinco libros más vendidos en el mercado hispanoparlante este mes:

1. "50 sombras de Grey", de E.L. James

El relato erótico del multimillonario Christian Grey y su relación sadomasoquista con la recién graduada Anastasia Steele dominó el mercado del libro en 2011 y vuelve ahora a dominar las ventas gracias al estreno mundial de la adaptación al cine el 14 de febrero, con Jamie Dornan y Dakota Johnson.

Grey es un multimillonario al frente de un imperio económico. Anastasia es una estudiante ingenua y sin dinero. En el "cuarto rojo" del "golden boy", lleno de látigos, esposas y aparatos de suplicios, el ejecutivo inicia a la joven en el sadomasoquismo.

Nacida en 1963 en Londres, Erika Mitchell (seudónimo E.L. James) es una exejecutiva de la televisión que se dedicó inicialmente a escribir historias del género "fan fiction", en el que se reinventan los personajes de novelas populares.

2. "El teorema de Katherine", de John Green

Los lectores hispanoparlantes descubrieron a John Green gracias a su novela de 2012 "Bajo la misma estrella", que cobró impulso después de haber sido llevada al cine y catapultó la traducción de sus novelas anteriores.

Publicada en inglés en 2006, "El teorema de Katherine", recientemente traducida al español, es la historia del joven Colin Singleton, con una afición por las chicas llamadas Katherine, quien se embarca en un viaje en carretera con su mejor amigo.

Nacido en Indianápolis en 1977, Green es actualmente uno de los autores estadounidenses más importantes de la llamada "Young Fiction" o literatura juvenil.

3. "Hombres buenos", Arturo Pérez Reverte

Lanzada el 12 de marzo, la última novela de Pérez Reverte cuenta la historia de dos académicos de fines del siglo XVIII que emprenden un aventurero viaje a París para recuperar la Enciclopedia de D'Alembert y Diderot, que entonces estaba prohibida en España.

Nacido en Cartagena en 1951, Pérez Reverte se convirtió en una de las figuras más importantes de las letras españolas tras dedicarse inicialmente al periodismo y cubriendo en particular conflictos de guerra. Su colección "Las aventuras del capitán Alatriste" ha sido desde su lanzamiento a fines de los '90 un gran éxito de ventas en el mercado en español.

4. "Hombres sin mujeres", Haruki Murakami

La última entrega del japonés Murakami es una colección de siete relatos "en torno al aislamiento y la soledad que preceden o siguen a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el desencuentro", según publica la editorial TusQuets en su descripción del libro.

Murakami, autor de la aclamada "Tokio blues", nació en Kioto en 1949 y dirigió durante años un club de jazz, género musical que impregna su obra.

5. "La oculta", Héctor Abad Faciolince

En el mercado colombiano en particular, la última novela de Héctor Abad entró con fuerza tras su lanzamiento en noviembre, dominando poco a poco las listas de éxitos del mes y destronando a los omnipresentes best-sellers de E.L. James y John Green. La historia versa sobre una finca en un lugar remoto de las montañas colombianas, donde han vivido varias generaciones de una familia.

Considerado uno de los escritores contemporáneos más emblemáticos de Colombia, Héctor Abad Faciolince (Medellín, 1958) es escritor y periodista; fue columnista primero de la revista Semana y luego del diario El Espectador.

0 comentarios: