lunes, 9 de marzo de 2015

Blogs para acercar un Líbano más personal al público hispanohablante.


BEIRUT.- Relatar sus experiencias personales y sus impresiones sobre el Líbano en castellano es el objetivo de un heterogéneo grupo de blogueros españoles y latinoamericanos de ocupaciones tan variadas como la diplomacia, la información o la enseñanza.

Algunos de ellos, independientes, escriben a pecho descubierto; otros lo hacen en la sección de bitácoras de sus medios de comunicación o de sus instituciones; pero todos con la idea de mostrar otra cara del Líbano, alejada de la violencia y el conflicto.

Del lado diplomático figuran la embajadora de España en Beirut, Milagros Hernando, y el exembajador de Uruguay Alberto Voss, mientras que los periodistas que exponen sus vivencias en sus blogs son Tomás Alcoverro (La Vanguardia) y María Iverski (ABC), entre otros.

Hernando, cuyo blog se titula "Desde Líbano...en medio del Ajedrez Levantino", escribe sobre situaciones y acontecimientos de su vida que considera que pueden interesar al público español.

La diplomática explicó a Efe que la iniciativa es del Ministerio español de Asuntos Exteriores, que quiere "acercar el trabajo que realizan con otras facetas menos conocidas".

A través de sus escritos, Hernando pretende que la sociedad española conozca cosas que a ella le "llaman la atención por curiosidad intelectual", de la sociedad civil, la música libanesa o proyectos individuales sobre causas importantes.

Voss, por su parte, publica dos blogs. Uno de ellos, "Vuestro corresponsal privado desde Medio Oriente", consiste en una selección de artículos de prensa que "priorizan la paz, el respeto por la democracia y los derechos humanos, y el culto por la libertad", en palabras del exembajador.

Todos los blogueros destacan que a través de la bitácora, aunque sea institucional o publicada en un medio de información, se permite una interacción con los lectores y se abre un espacio distinto de comunicación.

Para Alcoverro, su blog "Diario de Beirut. Espejismos de Oriente" es "falso", ya que parte de los textos que se han publicado en papel en el diario La Vanguardia. No obstante, se muestra satisfecho por la interacción que se crea con los visitantes.

"No soy bloguero, pero me han hecho. El blog me ha dado un espacio de libertad y comunicación con los lectores. A pesar de tantos años en esta profesión no tenía contacto con ellos, ahora sí, algunas veces son amables y otras críticos", dijo a Efe el veterano periodista.

Además sirven para dar respuestas a la gente, interesada por temas que no siempre aparecen en los medios de comunicación, según el periodista Nicolás Lupo, que trabaja principalmente para prensa escrita anglófona.

Este reportero se propuso con su bitácora responder a esas preguntas, mientras que Iverski tiene como meta contar historias que no estén relacionadas con la violencia y la muerte.

Iverski, interesada en "el país y su gente", ve en el blog el medio adecuado para profundizar es estos temas con una mayor libertad, según comentó en un reciente encuentro en el Instituto Cervantes de Beirut.

A dicho encuentro también acudieron otros blogueros establecidos en el Líbano como el profesor del Instituto Cervantes, Francisco Díaz Morales, y la estudiante Belén Guarner.

Díaz comenzó en 2006 a escribir para expresar su "indignación por la invasión israelí del Líbano", y publica artículos y fotografías sobre "los contrastes" de este pequeño país árabe.

Con la idea de mostrar otra cara del Líbano, Guarner se puso manos a la obra con su blog, para quien el país "es más que bombas", aunque a veces pueda pecar, según reconoce, de "una visión un poco inocente".

Los blogueros alaban unánimemente que el Líbano es un país abierto en comparación con sus vecinos, así como la belleza de sus paisajes y la generosidad de sus habitantes, pese a los problemas que afrontan.

Sobre los siete autores citados, el director del Instituto Cervantes de Beirut, Javier Ruiz, destaca que "informan desde un punto de vista no oficial y hablan en primer persona de cómo perciben la vida".

Ruiz, que reunió a los autores recientemente en una conferencia, consideró en declaraciones a Efe que en el Líbano "existe una actividad periodística y literaria (en español) que es capaz de contar lo que sucede y que debe darse a conocer".

0 comentarios: