miércoles, 8 de octubre de 2014

Paulo Coelho cree que en la literatura "sólo hay cuatro historias".

El autor de "El Alquimista" se mostró escéptico sobre cualquier intento de frenar la revolución digital y los cambios que trae en el mundo del libro. "Guste o no, vamos caminando rápido hacia el mundo digital", señaló. "Es un movimiento sin vuelta atrás".



Fráncfort.- Toda la historia de la literatura universal se reduce a "cuatro historias", consideró hoy el autor de best-sellers brasileño Paulo Coelho durante una conferencia ante un auditorio repleto en la Feria del Libro de Fráncfort.

"Puedes contar sobre una pareja: una historia de amor. O sobre tres personas: un triángulo. La tercera historia es sobre la lucha por el poder. Y la cuarta es el viaje, alguien que vive en un lugar y va a otro", formuló el escritor de 67 años.

Coelho subrayó así la necesidad de "adaptarse" y encontrar nuevas formas de contar para asegurar el futuro del libro, tema del diálogo que mantuvo con el director de la feria, Juergen Boos. "No podemos volver al siglo XIX", remató.

El autor de "El Alquimista" se mostró escéptico sobre cualquier intento de frenar la revolución digital y los cambios que trae en el mundo del libro. "Guste o no, vamos caminando rápido hacia el mundo digital", señaló. "Es un movimiento sin vuelta atrás".

Por eso lanzó un consejo a los profesionales del sector editorial, la mayor parte del público: "No teman a ese monstruo llamado mundo digital. Adáptense a él. Es lo único que se puede hacer".

Al mismo tiempo, aseguró que si estuviese comenzando su carrera en el mundo actual le costaría repetir el formidable éxito que lo convirtió en "uno de los autores más famosos del mundo" -como lo presentó Boos- con más de 135 millones de ejemplares vendidos.

"Hoy sería mucho más difícil porque todo el mundo tiene una voz. Y desde el momento en que todo el mundo tiene voz hay un montón de ruido. Y desde el momento en que hay un montón de ruido nadie escuha a nadie".

Enérgico y siempre bromista -en un momento de la conferencia eligió seguir de pie y comentó con una carcajada: "Es lo bueno de ser famoso: puedes hacer lo que quieras"-, Coelho se prestó también a momento intimistas, como cuando Boos le preguntó cuánto había de él en las historias que cuenta.

"Un cien por ciento", respondió tajante. "Pero, ¿quién es Paulo? ¿Quién soy? Son las preguntas más peligrosas. Nadie puede responderlas".

La conferencia del brasileño fue uno de los puntos fuertes de la Feria del Libro de Fráncfort, la más importante del mundo, que hasta el domingo espera 300.000 visitantes y otras estrellas como como Ken Follett, Alessandro Baricco o la premio Nobel Hertha Müller.

0 comentarios: