miércoles, 15 de octubre de 2014

La obra de Enrique Bernardo Núñez a la luz de un foro.

Esta tarde, a las 5:00 p.m., se reunirán María Eugenia Martínez, Carlos Sandoval, Carlos Ortiz, Mario Morenza y Alejandro Bruzual para analizar el tema "Enrique Bernardo Núñez, el oficio múltiple de la escritura".


A propósito de los cincuenta años del fallecimiento del escritor venezolano Enrique Bernardo Núñez, hoy prosiguen las actividades en su homenaje, que comenzaron el pasado 3 de octubre en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela.

Para esta tarde, a las 5:00 p.m., un grupo de especialistas, bajo la moderación de Alejandro Bruzual, se reunirá en la sala Frida Khalo de la Fundación Celarg (Casa de Rómulo Gallegos), para debatir el tema "Enrique Bernardo Núñez, el oficio múltiple de la escritura". Acompañarán a Bruzual los intelectuales María Eugenia Martínez con el tema "El ensayo como ficción", Carlos Sandoval con "Caracas: el oficio de un cronista", Carlos Ortiz con "La actualidad como historia, La apuesta periodística de EBN", Mario Morenza con "Cubagua ¿Novela vanguardista?" y Bruzual con "Entre novelas y novelista: el camino del narrador".

Bruzual explica que "no ha habido casi nada dedicado a los 50 años de la muerte de Enrique Bernardo Núñez, que como sabes es un gran pensador, un gran nombre del pensamiento venezolano. Yo me he dedicado a estudiarlo y a intentar reeditarlo desde hace ya cinco años, si bien, lo trabajo desde mi tesis doctoral, 2004 (un capítulo de mi "Aires de tempestad. Narrativas contaminadas en Latinoamericana, Celarg, 2013)".

Este investigador realizó una edición popular de "Cubagua" (popular) con Monte Ávila en 2012, y una edición crítico-genética, con el Celarg, en 2014.

"También entregué una "Cubagua ante la crítica", y "Don Pablos en America" a Monte Ávila, así como una edición conjunta de "Orinoco" y "Tres momentos en la controversia de límites con Guayana" a Celarg, y están todos en proceso de edición", agregó.

Bruzual está preparando, igualmente, "La galera de Tiberio" (dos ediciones, igual popular y crítico-genética), "Viaje al país de las máquinas", y conjuntamente con tesistas de la Escuela de Letras de la UCV, "estoy casi terminando un epistolario y la reunión de sus prólogos, seguramente antes de fin de año. Ya trabajo, con otras tesistas, "El hombre de la levita gris", y empezamos "Bajo el samán". En fin, hago honor a su pensamiento: "...el mejor homenaje que se puede hacer a la memoria de un escritor es leerlo..." (Bajo el samán), propiciando su lectura".

0 comentarios: