SANTIAGO DE CHILE.- Perseverar en la lucha por evolucionar y mantener la calidad de los contenidos son algunas de las claves para la supervivencia de los medios en la era digital, revelaron expertos que participaron en la 70ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Santiago de Chile.
"Construir una marca de confianza y la habilidad de adaptación a las nuevas demandas de los lectores han sido las claves de nuestro éxito en los últimos años", afirmó James Mann, director de ventas de Financial Times, uno de los medios que más tempranamente afrontó la era digital.
El representante del prestigioso diario británico fue uno de los ponentes del seminario "Organizar la gestión editorial en tiempos difíciles el desafío de la calidad y la eficiencia", en el que se ofrecieron recomendaciones de perfeccionamiento de la gestión editorial en un ambiente donde predominan las convergencias y los multimedios.
La experiencia de este diario, especializado en información financiera, es uno de los casos de éxito de adaptación a la comunicación digital cuyas innovaciones le han reportado un "extraordinario incremento de la audiencia, mucho mayor que en cualquier de los 127 años de historia del medio", destacó Mann.
Según este directivo del medio de la City, el secreto está en el conocimiento de los lectores por medio del modelo de suscripción, implementado en 2001 y transformado en 2007 con la extensión el pago de los contenidos.
Mediante este procedimiento, "el periódico pudo entender mejor las necesidades de la audiencia, analizar sus intereses, saber lo que lee y cuánto tiempo dedica a cada artículo", explicó Mann.
Otra de las piedras angulares del logro del medio financiero es la focalización empresarial en sectores como el educativo y el empresarial, para los cuales se crearon plataformas especializadas con soluciones adecuadas a sus necesidades.
El caso Financial Times también fue comentado por el académico y asesor de la Unesco, Rosental Alves, quien atribuyó el éxito de su modelo a la permeabilidad "entre el departamento comercial y la redacción" del medio financiero además de un claro conocimiento "de su objetivo editorial".
El especialista español en periodismo digital Mario Tascón, responsable de la compañía Prodigioso Volcán y exdirector adjunto del periódico español El Mundo, recalcó la necesidad de desarrollar una metodología propia y hacer frente a la "necesaria" redefinición de los medios.
"Estamos hablando de un sector (el periodístico) que siempre ha pecado de soberbia y de no saber escuchar", afirmó Tascón, quien enfatizó la necesidad de trasladar la creatividad y la innovación a las redacciones pues, según el experto.
"En tiempos de crisis, la imaginación es mucho más importante que el conocimiento", concluyó.
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