miércoles, 1 de octubre de 2014

Dos foros para recordar a Enrique Bernardo Núñez.

Del autor de "Cubagua" y "La ciudad de los techos rojos" se conmemoran cincuenta años de su fallecimiento, por lo que la Universidad Central de Venezuela y la Fundación Celarg ofrecerán dos encuentros en los que se abordarán aspectos de su obra literaria y su vida.



En conmemoración de los 50 años del fallecimiento del escritor venezolano Enrique Bernardo Núñez, la Fundación Celarg, en conjunto con el Departamento de Literatura Latinoamericana y Venezolana de la Escuela de Letras y el Instituto de Investigaciones Literarias de la Universidad Central de Venezuela, realizarán dos encuentros los días viernes 3 y miércoles 15 de octubre de 2014, con entrada libre.

El día viernes 3 de octubre de 2014, a las 3:00 p.m., se realizará el primer foro titulado "Perspectivas narrativas de Enrique Bernardo Núñez", en la Sala 201, pasillo de la Facultad de Humanidades de la UCV. La actividad contará con la participación de profesores que disertarán sobre las obras del escritor homenajeado.

Florecen Montero comentará la obra "Después de Ayacucho"; Jorge Romero, "Cubagua"; Eduardo Febres, "Don Pablos en América"; y Alejandro Bruzual, "La galera de Tiberio". Se contará además con la presencia de Alexis Márquez Rodríguez como invitado especial.

El día miércoles 15 de octubre de 2014, a las 5:00 p.m., se realizará en la sala Frida Khalo de la Fundación Celarg el foro "Enrique Bernardo Núñez, el oficio múltiple de la escritura". En esta ocasión los panelistas presentarán las siguientes ponencias: María Eugenia Martínez disertará sobre "El ensayo como ficción"; Carlos Sandoval, expondrá "Caracas: el oficio de un cronista"; Carlos Ortiz, abordará "La actualidad como historia y la apuesta periodística de EBN"; Mario Morenza, presentará "Cubagua ¿Novela vanguardista?", y Alejandro Bruzual "Entre novelas y novelista: el camino del narrador". Se contará además con la presencia de Carlos Ortiz como invitado especial.

Enrique Bernardo Núñez (Valencia, 1895-Caracas, 1964) es uno de los escritores más complejos y atractivos de la literatura venezolana. Se dedicó desde muy temprano a la narrativa de ficción, el periodismo de opinión y el estudio de la historia. Ocupó breves cargos diplomáticos y fue el primer cronista de la Ciudad de Caracas. Participó como individuo de número en la Academia de la Historia de Venezuela. Entre sus obras de ficción destacan los tres cuentos de "Don Pablos en América" (1932), las novelas "Cubagua" (1931) y "La galera de Tiberio" (1938). Otras de sus obras más conocidas son "La ciudad de los techos rojos" (1947), los ensayos históricos "El hombre de la levita gris" (1942) y "Tres momentos en la controversia de límites con Guayana" (1945). Publicó numerosos artículos de prensa, recopilados por él mismo en "Viaje por el país de las máquinas" (1954) y "Bajo el samán" (1963).

0 comentarios: