miércoles, 8 de octubre de 2014

Cuatro venezolanos, candidatos al premio García Lorca.

El jurado anunciará el viernes el nombre del ganador.


El Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca tendrá el viernes a un nuevo ganador. Cuatro venezolanos están en la lista de candidatos de la edición XI del reconocimiento, que da una retribución de 30 mil euros al galardonado.

Armando Rojas Guardia, Iris Tocuyo, Rafael Cadenas y Yolanda Pantin figuran en el listado de aspirantes que reúne a 42 autores de 17 países. Poetas de España (8), Argentina (5) y Chile (4), entre otras nacionalidades, fueron postulados por 74 instituciones que están vinculadas a la literatura en lengua castellana.

Juan García Montero, concejal de Cultura de Granada, había anunciado a los medios locales que varios de los que optan al galardón tenían más de una candidatura por parte de diferentes organizaciones. "No influye el número de propuestas a la hora de deliberar. Tampoco se viene cumpliendo la alternancia de poeta español y del otro lado".

La lista de candidatos tiene algunos nombres importantes. De Chile, por ejemplo, destaca el centenario Nicanor Parra, que ya obtuvo el Premio Cervantes en el año 2011. El nicaragüense Ernesto Cardenal -Premio Reina Sofía 2012 y Premio Pablo Neruda 2009- es otro de los propuestos.

La uruguaya Ida Vitale, la colombiana Piedad Bonnett y el cubano Waldo Leyva, que ganó en 2012 el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora que otorga el Celarg, también figuran entre los posibles ganadores.

El jurado del premio, integrado por representantes y catedráticos de la Real Academia de las Buenas Letras de Granada, de la Universidad de Granada, de la Fundación Federico García Lorca y de la Casa de América, entre otros organismos literarios, se reunirá el viernes para dar a conocer el nombre del vencedor entre dos finalistas.

El Premio Internacional de Poesía García Lorca, que galardona toda la obra de un autor, premió el año pasado al mexicano Eduardo Lizalde. Antes había reconocido a autores como el español José Manuel Caballero Bonald (2009) o la peruana Blanca Varela (2006). Venezuela intenta sumarse a ese palmarés.

0 comentarios: