miércoles, 15 de octubre de 2014

Júdice y Hernández ganan premio Poetas del Mundo.

Recibirán el premio, otorgado por el Seminario de Cultura Mexicana y el gobierno del estado de Aguascalientes, el 30 de octubre en el marco del XVI Encuentro de Poetas del Mundo Latino.


México.- El escritor portugués Nuno Júdice y el mexicano Francisco Hernández fueron galardonados el miércoles con el premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2014. 

Júdice es el ganador internacional del reconocimiento; Hernández el nacional. Recibirán el premio, otorgado por el Seminario de Cultura Mexicana y el gobierno del estado de Aguascalientes, el 30 de octubre en el marco del XVI Encuentro de Poetas del Mundo Latino.  

"Recibir un premio es una recompensa no tanto para el poeta como para la poesía y creo que es también una forma de permitir que más gente conozca la poesía portuguesa'', dijo Júdice el miércoles a The Associated Press en una entrevista telefónica desde Lisboa, donde reside, poco después del anuncio.

"Muchas veces cuando se publica nos preguntamos para qué, y cuando hay premios es una señal de que publicar es algo que no cae en el vacío, que hay lectores, que la poesía gusta'', expresó de los ánimos por su reconocimiento.

Para Hernández, laureado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Lingüística y Literatura y el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, "a estas cosas uno nunca se acostumbra, siempre son una sorpresa''. 

"Cuando me lo dijeron y además que lo compartiera con un poeta tan admirado como Nuno Júdice, me dio un doble gusto'', dijo a la AP en la Ciudad de México, también vía telefónica. 

El poeta veracruzano considera que los reconocimientos "sirven mucho mientras no creas que eres lo que los premios dicen''. Planea usar el premio, dotado con 125.000 pesos (9.200 dólares) para cada galardonado, para seguir escribiendo con calma y "comprar libros''.

Júdice (Mexilhoeira Grande, 1949) escribe también ensayo, cuento y crítica. Actualmente prepara una colección de poemas con un imaginario surrealista y una novela sobre un viaje con una mujer misteriosa. 

"Para mí escribir la prosa es más difícil que la poesía'', dice. 

El autor mantiene una relación estrecha con México, conoce a escritores locales, ha publicado e incluso tiene familia en el país: su hijo está casado con una mexicana y tienen unos mellizos de 3 años.

México y Portugal "son culturas muy cercanas y hay una relación muy natural entre los dos países'', expresó el poeta portugués.

Catedrático de la Universidad Nova de Lisboa, Júdice fue agregado cultural de Portugal en París. Su obra poética cuenta con más de 30 títulos y ha sido traducida a varios idiomas. Entre otros ha recibido el Premio de Poesía Pablo Neruda, el Premio Review 2000 de la Asociación Internacional de Críticos Literarios y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2013 por su trayectoria literaria. 

Hernández, considerado por la crítica como uno de los más importantes poetas vivos de México, nació en San Andrés Tuxtla, Veracruz, en 1946. Sus reconocimientos también incluyen el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines.

Sucede en el palmarés a José Emilio Pacheco, quien falleció meses después de que se le concediera el galardón.

"Siempre lo he leído con mucho gusto, han resultado de esas lecturas aprendizajes'', dijo de Pacheco. "Ese mundo que se encuentra uno así, de frente, suele tener muchas claves, suele tener muchas sorpresas también para el lector y eso José Emilio lo sabía muy bien, nos lo daba a leer de una manera muy luminosa''. 

Para Hernández es la segunda ocasión que el estado lo galardona, ya que en 1982 recibió el Premio Aguascalientes acompañado por el mismo Sandoval.

"Un libro que me encanta de hace mucho tiempo es `Fraguas', lo leí sin saber nada de don Víctor (Sandoval)'', dijo sobre el retrato del poeta a su natal Aguascalientes.

0 comentarios: