sábado, 11 de octubre de 2014

Núñez Polanco: Marcio Veloz Maggiolo es un hombre del Renacimiento en el siglo XXI.

SANTO DOMINGO.- La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) homenajeó al laureado intelectual Marcio Veloz Maggiolo -Premio Nacional de Literatura 1996-  en un acto en que echó a andar la iniciativa "Mi vida con los libros" para dispensar iguales tratamientos a otras personalidades destacadas.

"Hemos querido iniciar estos encuentros con los premios nacionales de literatura, esta vez con don Marcio Veloz Maggiolo, sin dudas el más importante escritor vivo de República Dominicana", dijo Diómedes Núñez Polanco, director de la BNPHU, al entregar una placa de reconocimiento al escritor y antropólogo.

Núñez Polanco resaltó que es un honor para la institución entregar la distinción a un escritor y humanista poseedor de cualidades "que le convierten en un hombre del Renacimiento en el siglo XXI".

Al recibir la placa, el intelectual agradeció "por estar en una casa (el auditorio) que se llama Juan Bosch, mi compadre". "Gracias por esta placa. La recibo con mucho placer y mucho orgullo", dijo Veloz Maggiolo.
A la pregunta de cuál tipo de lectura le interesa más, el intelectual dijo que la novela es el punto clave, pese a que "se han escrito novelas malas ahora".

Veloz Maggiolo citó, entre los libros que nunca abandona pese a haber vendido tres veces su biblioteca, a los de Mircea Eliade y su obra titulada La India, considera como una de las más apasionantes, donde el autor hace la conexión entre la religión y la cultura occidental.

También mencionó las de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Qujote de la Mancha, considerado el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia; y del ruso Fiódor Mijáilovich Dostoyevski, cuya literatura explora la sicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa de siglo pasado.

0 comentarios: