jueves, 30 de abril de 2015

Geovannys Manso, Premio Juan Ramón Jiménez de Poesía.

El jurado anunció el fallo, en el que destaca el "oficio y pasión" de la obra ganadora, así como su "exigencia estética e ideológica".


Huelva.- El poeta cubano Geovannys Manso, con su obra "Los leves sobresaltos", es el ganador de la XXXV edición del Premio Hispanoamericano de Poesía Ramón Jiménez, convocado por la Diputación de Huelva (suroeste de España) y dotado con 6.000 euros (6.700 dólares) y la publicación de la obra.

El jurado anunció hoy el fallo, en el que destaca el "oficio y pasión" de la obra ganadora, así como su "exigencia estética e ideológica".

Además, el jurado recomendó, por su calidad, la edición de otras dos obras que han concurrido al premio: "Quizás no baste la tierra" y "Nórdicos y heterodoxos".

La presidenta del jurado, la profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Huelva Rosa García Gutiérrez, precisó que la obra ganadora se construye como "un prisma, con un núcleo bien identificado y muchas caras que van de lo cotidiano a lo social, pero con una enorme coherencia, y que pasan de lo filosófico a lo íntimo".

Asimismo, resaltó que se trata de un libro "contemporáneo y muy vivo", de un poemario "muy comprometido ideológica y estéticamente" que hace "un uso muy pulcro y, en ocasiones, erudito y virtuoso del lenguaje poético y de todos sus recursos, sobre todo de la imagen".

Y manifestó que al igual que la obra de Juan Ramón Jiménez "Platero y yo" es "moguereña universalmente", el libro ganador es "cubanamente universal".

Tras dar a conocer el fallo del jurado, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, trató de contactar telefónicamente con el ganador para comunicarle la noticia, pero no fue posible.

Manso es narrador, poeta y ensayista, ha trabajado como editor y promotor literario y actualmente dirige el centro de promoción Literaria de Villa Clara. Y es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Ha publicado numerosos libros desde 2001 y su obra ha merecido, entre otros premios, el Calendario de ensayo y el Premio Regino Pedroso de poesía (2005); el Fundación de la Ciudad de Santa Clara de novela (2006); el Narrativa Joven Reina del Mar Editores (2007); el Oriente (2008); el Internacional de poesía Bonaventuriano, Colombia, (2008) o el Cauce de cuento (2010).

Al premio Juan Ramón Jiménez han concurrido más de 409 obras de 26 países, de las que finalmente 20 han sido analizadas por el jurado, la mayoría de ellas de procedencia latinoamericana.

0 comentarios: