viernes, 24 de abril de 2015

Darío Villanueva: "La mayor amenaza para el español es el papanatismo".

El director de la RAE se mostró preocupado por el uso "indiscriminado" de términos ingleses.



Madrid, 24 abril.- "La mayor amenaza para el español es el papanatismo", aseguró hoy el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, que criticó la utilización de términos "ociosos" en inglés por esnobismo, "teniendo una lengua tan rica" como la española.


Una lengua que no deja de crecer, que hablan 450 millones de personas en el mundo y que cuenta con 22 Academias de la Lengua Española, a la que se unirá este año la ecuatoguineana, que será la vigesimotercera, recordó Villanueva.

Además expresó su confianza en que en un futuro no muy lejano pueda entrar Israel, como la número 24.

El director de la RAE inauguró hoy oficialmente el primer Foro Internacional del Español 2.0, que se celebra desde ayer en Madrid organizado por Ifema y la Plataforma del Español, y también intervino en una mesa redonda sobre "El español, un viaje de ida y vuelta".

Según Villanueva, que precisó que se trataba de una percepción personal y que no hablaba en nombre de la Academia, el esnobismo por el que se emplean términos ingleses de una forma "indiscriminada" presupone siempre una preeminencia de la lengua anglosajona.

En este sentido, puso el ejemplo de un letrero luminoso de un local público que observó por una carretera de "la Mancha profunda" y en el que se podía leer: "Showgirls, low cost".

Darío Villanueva insistió en que el español es "una lengua global no debido al colonialismo sino precisamente por las independencias de los diferentes países americanos", que decidieron que fuera el idioma oficial de cada uno de ellos.

También destacó la "unidad" del español que, precisó, no significa en ningún caso uniformidad.

El director de la RAE subrayó la colaboración de las diferentes academias de los países hispanohablantes para trabajar "codo con codo en un plano de absoluta igualdad" y recordó que hay palabras en español que no usan los españoles, pero sí se utilizan en otros países hispanoamericanos.

Villanueva relató que le han llegado a decir que los académicos "chocheaban" por haber incluido la palabra "amigovio" en el "Diccionario de la RAE", porque no se usaba: "En España no, pero la utilizan 300 millones de hispanohablantes", explicó.

Y es que de la fusión de amigo y novio nace "amigovio", una voz coloquial propia de Argentina, México, Paraguay y Uruguay, que significa "persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo".

El responsable de la RAE destacó la necesidad de aprovechar las enormes posibilidades que para el español han abierto las nuevas tecnologías.

Según datos del Instituto Cervantes, el español es la tercera lengua más utilizada en internet, por detrás del inglés y el chino. Su uso creció un 807,4 % entre 2000 y 2011, hasta el punto que hoy en día el 7,8 % de los usuarios de internet en el mundo se comunican en español, que es también la segunda lengua más utilizada en Facebook y Twitter.

Durante el acto de inauguración, el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga, resaltó que la diversidad del español es "perfectamente compatible" con el patrimonio común de 500 millones de hispanohablantes.

"Es un éxito numérico, demográfico, pero también cultural", dijo el responsable del Instituto Cervantes, que remarcó que este foro servirá para comprobar cómo la lengua contribuye al desarrollo, a la cohesión social y a la creación de empleo.

El presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, expresó su confianza en que el foro permanezca en el tiempo "y de una forma itinerante", de tal forma que pueda celebrarse en otras ciudades españolas e hispanoamericanas.

En la segunda jornada del foro se ha abordado también el papel de la lengua española en las relaciones y las instituciones internacionales en una mesa redonda.

En la misma, participaron el diplomático Emilio Cassinello; la directora de Redacción de la Agencia Efe, María Luisa Aspiazu; la responsable de Relaciones Internacionales de RTVE, María Ribelles; el director general del Instituto de México en Madrid, Pablo Raphael de la Madrid, y el investigador de Real Instituto Elcano Ángel Vadillo.

0 comentarios: