sábado, 11 de abril de 2015

Expresidente boliviano reivindica figura gigantesca de Malinche en conquista.

Carlos Mesa presentó en Madrid su libro "Soliloquio del "Conquistador".


MADRID. El expresidente de Bolivia Carlos Mesa reivindica la "figura gigantesca" de Malinche o Marina, colaboradora de Hernán Cortés, no sólo como indígena sino también como mujer en la conquista.

En una entrevista con Efe antes de presentar hoy en la Casa de América de Madrid su libro "Soliloquio del Conquistador", Mesa explicó que uno de los objetivos de este texto, que define como una "novela histórica", es subrayar el "papel de una mujer en el proceso de la conquista" de América por España.

Hernán Cortés como protagonista de la novela "convoca desde las brumas de la muerte a Malinche para reflexionar sobre el hecho de la conquista", explicó Mesa, quien quiere reparar la reputación de esta mujer tachada de traidora por los suyos cuando en realidad es "víctima de los aztecas".

Malinche para los aztecas, y doña Marina para los españoles, "es un caso de protagonismo femenino en una sociedad machista, tanto la española como la azteca, que se ha hundido en el enjuiciamiento tan negativo sobre ella como la traición", explicó el autor.

Destacó que "lo interesante" de la novela es que Cortés le dice a Marina que para comprender "la dimensión de lo que hemos hecho, te voy a llevar a Cajamarca para que veamos la conquista del Perú"

"Entonces aparece una comparación y una correlación del proceso de la conquista mexicana y la peruana, de Francisco Pizarro y Hernán Cortés, de Moctezuma y el inca rebelde Marco Segundo, de la figura de Bartolome de las Casas", explicó.

La novela tiene "un tono de reflexión más que de acción de lo que significa el hecho de la conquista desde la lógica de uno de los más importantes conquistadores como es Hernán Cortes", declaró el que fue presidente de Bolivia desde 2003 a 2005 sobre su libro.

Político, periodista e historiador, Mesa fue Presidente del Congreso boliviano, vicepresidente y presidente de Bolivia.

En la presentación del libro participó también el doctor en literatura hispanoamericana Juan Ignacio Siles.

0 comentarios: