martes, 30 de septiembre de 2014

Reeligen a Bruno Rosario Candelier en Academia Dominicana de la Lengua.

SANTO DOMINGO. El doctor Bruno Rosario Candelier fue reelegido como director de la Academia Dominicana de la Lengua para el periodo 2014-2017. 

Igualmente, quedaron electos los miembros de la Junta Directiva, integrado por los académicos de la lengua, doctor Federico Henríquez Gratereaux, como subdirector; doctor José Enrique García, secretario; Manuel Núñez Asencio, tesorero; doctor Manuel Matos Moquete, bibliotecario; el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y el doctor Franklin Domínguez, como vocales.

La Academia Dominicana de la Lengua elige su Junta Directiva cada tres años, la cual se ocupa del trabajo de dirección de la institución responsable de la lengua española en la República Dominicana. 

La entidad resaltó que realiza un fecundo trabajo de promoción lingüística y literaria, y que a lo interno, el equipo lingüístico colabora con los trabajos idiomáticos de la Real Academia Española, como son la confección y revisión del diccionario oficial de la lengua, el Diccionario de la Real Academia Española, conocido como el DRAE, así como la Gramática de la Lengua Española, la Ortografía de Lengua Española, el Diccionario Panhispánico de dudas y la fonética de la lengua. 

Continuamente, la institución participa en reuniones con otros delegados de las demás Academias de la Lengua Española, que se conoce con el nombre de Asociación de Academias de la Lengua Española, que suelen realizar trabajos compartidos para dar satisfacción a la denominada "vocación panhispánica" de las Academias de la Lengua y del estudio la lengua española.

Entre las labores que realiza la entidad, según destaca una nota informativa, figuran actos en la sede, consistentes en presentación de libros, charlas y coloquios, tertulias lingüísticas y poéticas, así como actividades en las que se dan a conocer pautas gramaticales y ortográficas. 

"Se trata de una institución activa, que mantiene un plan de trabajo de cara a la comunidad y que se mantiene atenta al estudio de nuestra lengua y al cultivo de las letras", subrayó el doctor Rosario Candelier en las palabras de aceptación del nuevo periodo de dirección de la Academia Dominicana de la Lengua.

0 comentarios: