domingo, 28 de septiembre de 2014

Celebran 8va Feria del Libro Dominicano.

Lo mejor de las letras y cultura quisqueyana en NYC

Una nutrida delegación de escritores de República Dominicana participa en la 8va. Feria del Libro Dominicano en Nueva York. El evento es organizado por el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos (entidad del Ministerio de Cultura) y se celebra este 26, 27 y 28 de septiembre en la escuela pública Gregorio Luperón (501 W. 165th St) del Alto Manhattan.
La interesante agenda incluye lanzamientos de libros, paneles, conferencias, lecturas, actuaciones teatrales y folclóricas. Es decir, un abanico de opciones para acercanos a la cultura dominicana y su gente.
Junto al Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez llegan figuras relevantes de las letras dominicanas, entre ellos tres Premios Nacionales de Literatura: Diógenes Céspedes, Tony Raful, y Mateo Morrison. Junto a ellos estarán también Freddy Armando, Patricia Mota, Orlando Morel, Isael Pérez, Farah Hallal, Elvis Nolasco, Hugo Pagán, Laila Patrone, Jochy Herrera, Miguel De Camps, León David, Martha Beato, Víctor Manuel Reyes Peña, María Magdalena Solano Joseph y Héctor Manuel.
Diógenes Céspedes hablará de las obras "Ponencias del Coloquio Henri Meschonnic", "Percepción del Migrante Dominicano" y "Figura Independentista en la Literatura Puertorriqueña" (1980-2010); "El Sujeto Dominicano", y "Política y Teoría del Futuro Estado Nacional Dominicano".
Tony Raful participará en la charla "La Barranquita: Causa y Efecto de la Intervención Armada de los EE.UU. contra la República Dominicana". Además, presentará el video documental "Independencia Dominicana: El nacimiento de una nación". Por su parte, Mateo Morrison pondrá en circulación su obra "Tempestad del Silencio".
Habrá un homenaje póstumo al escritor Diógenes Valdez, fallecido hace pocos días y quien fue Premio Nacional. El Comisionado de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, informó que en la hora que iba presentarse el autor de "Las estatuas derribadas", se le rendirá un tributo póstumo.
Otros notables de las letras dominicanas son el poeta Alexis Gómez Rosa, quien presentará "Trueno Robado" (Haikus y otras jabonerías), y "Máquina Olandera y otras Olas" de Lava Lanman, Premio Nacional de Poesía 2013; Odalís Pérez, con la conferencia "El Humanismo del Prof. Juan Bosch y el Golpe de Estado de septiembre 25 de 1963" yChiqui Vicioso, Premio Nacional de Teatro, quien dictará la conferencia "Aporte de la mujer en la lucha socio-política del pueblo dominicano".
La lista de escritores y agentes culturales también incluye a Eusebio Polanco, Eduardo Díaz Guerra, Juan Cruz, Dagoberto A. Gómez Cabral, Rafael Álvarez de los Santos, Melvin Mañón, Melvin Féliz, Ángel Lockward y Abinader Fortunato.

0 comentarios: