jueves, 20 de noviembre de 2014

México celebra 100 años del nacimiento de escritor Revueltas.

Para honrar la memoria de Revueltas, nacido el 20 de noviembre de 1914, instituciones oficiales de la cultura han preparado una serie de actividades como mesas redondas, publicaciones, exposiciones, un ciclo de cine y el estreno mundial de una pieza musical.


Ciudad de México.México celebrará a partir de hoy el centenario del nacimiento del escritor y activista José Revueltas, autor de "El apando", libro que inspiró al realizador Felipe Cazals a rodar la película homónima y que escribió cuando estuvo preso como miembro del movimiento estudiantil de 1968.

Para honrar la memoria de Revueltas, nacido el 20 de noviembre de 1914, instituciones oficiales de la cultura han preparado una serie de actividades como mesas redondas, publicaciones, exposiciones, un ciclo de cine y el estreno mundial de una pieza musical.

En la prisión de Lecumberri, actual Archivo General de la Nación, mañana se inaugurará la muestra "José Revueltas: palabra de tierra y agua", mientras que la Cineteca Nacional mostrará su faceta como guionista con la proyección de "La diosa arrodillada", "En la palma de tu mano" y "El rebozo de Soledad", entre otras.

Revueltas escribió siete novelas, cuatro libros de cuentos y nueve ensayos sobre política mexicana, y perteneció a una familia de grandes creadores: sus hermanos fueron el pintor Fermín Revueltas, la bailarina y actriz Rosaura Revueltas y el compositor Silvestre Revueltas.

Por su activismo político, fue encarcelado en cuatro ocasiones. La primera a los 15 años por asistir a un mitin y la última, que duró 16 años, en la célebre prisión de Lecumberri, donde también estuvo preso el escritor Álvaro Mutis.

A Revueltas se le acusó entonces de ser uno de los ideólogos de la manifestación pacífica del 2 de octubre de 1968, reprimida por fuerzas de seguridad en la Plaza de las Tres Culturas de Ciudad de México, que dejó 37 muertos según las cifras oficiales y más de 300 de acuerdo con organizaciones civiles.

Autores como Eduardo Lizalde, Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca 2014, y especialistas en literatura analizarán hoy la vida y obra de Revueltas en mesas redondas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia y el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

También habrá actividades en los estados mexicanos de Guerrero, Durango, Morelos, Tamaulipas, Coahuila, Chiapas, Oaxaca y Baja California, entre otros.

Las celebraciones terminarán con la presentación de la "Obra reunida de José Revueltas" en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México y con el estreno de una obra compuesta para el aniversario por el pianista ruso Dmitri Dudin.

0 comentarios: