lunes, 3 de noviembre de 2014

Comienza en México Primer Encuentro Iberoamericano de la Voz y la Palabra.

Representantes de 21 países de América Latina y España participan en el evento.


México- Representantes de 21 países de América Latina y España, así como de las 32 entidades federativas mexicanas, se han dado cita en Ciudad de México para participar en el Primer Encuentro Iberoamericano de la Voz y la Palabra bajo el lema "Identidad en la Diversidad".

El escritor Juan Villoro fue el encargado de inaugurar el encuentro organizado por el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (Ceuvoz), que se desarrollará de este sábado hasta el 5 de noviembre ante la necesidad de profesionalizar en la región la educación de la técnica vocal y la expresión verbal.

En la ponencia inaugural, Villoro celebró la realización de esta reunión dedicada a la palabra ya que, dijo, son los actores quienes le dan vida y una dimensión de la que carece en la letra impresa y las obras de teatro escritas.

Apuntó que la palabra es un rito inicial para entender al mundo y que la hablada antecede a la escrita, ya que las civilizaciones se fundaron a través de la oralidad, señaló el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en un comunicado.

En este marco, manifestó la indignación que se vive en el país por el secuestro y desaparición de 43 estudiantes, ya que se trata de jóvenes que se preparaban para ser maestros, quienes tienen la obligación de brindar un contacto más fresco con la palabra a fin de alentar a los alumnos a la lectura.

Y es que, apuntó, la lectura es una forma del placer que no se debe imponer sino contagiar, sobre todo en una realidad adversa donde al parecer aprender a leer es un desafío y hasta un gesto de rebeldía.

Por su parte, Luisa Huertas, directora general del Ceuvoz, confió en que de este Primer Encuentro Iberoamericano partan naves cargadas de palabras, a través de los representantes que participan, a fin de contribuir al enriquecimiento y preservación del patrimonio común de la región, que es el idioma español.

Señaló que el objetivo es rescatar "la expresividad de la palabra diciente para articular lazos de unión, de esperanza y sobre todo de paz, a partir de la soberanía de cada nación, como medio para afirmar la identidad de cada pueblo en la rica diversidad que nos conforma y fortalece".

Huertas destacó que los apasionados de la técnica vocal al servicio de la palabra, así como los oficiantes del teatro, tienen mucho que aportar a la cultura, al arte y a la educación.

Por ello, celebró el esfuerzo de todos los delegados para asistir a este encuentro, donde podrán aportar su conocimiento y experiencia, intercambiar inquietudes académicas, aspiraciones creativas e información sobre las condiciones de trabajo en que se desarrolla la práctica vocal.

En este foro, los especialistas también abordarán la importancia del español como el idioma que unifica a la región, además del papel de los teatristas-docentes de voz en cuanto al conocimiento, preservación y comprensión de la lectura.

Finalmente, se analizará la aportación de las voces del continente americano y España a los objetivos de la XXIV Cumbre de Jefes de Estado Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura, a realizarse el 8 y 9 de diciembre en Veracruz, oriente de México.

El Primer Encuentro Iberoamericano de la Voz y la Palabra tiene programada una amplia gama de actividades como conferencias magistrales, ponencias y talleres con la participación de especialistas en la materia.

0 comentarios: