lunes, 17 de noviembre de 2014

El XIV Concurso Transgenérico tiene ganador: Ricardo Ramírez Requena.

El escritor se hizo acreedor del premio por unanimidad con su obra "Constancia de la lluvia. Diario 2013-2014", auspiciado por la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana.


El escritor Ricardo Ramírez Requena (Ciudad Bolívar, 1976) se hizo acreedor por unanimidad con su obra Constancia de la lluvia. Diario 2013-2014 de la décimo cuarta edición del Concurso Transgenérico, auspiciado por la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana. Se trata de un texto que por su propia estructura y tema cumple a cabalidad con la naturaleza mixta y urbana que ha caracterizado este premio.

Como lo señala el veredicto, firmado por el ganador de la edición pasada, el narrador Gustavo Valle y los escritores Rodrigo Blanco Calderón y Alejandro Oliveros, se trata de "un extraordinario experimento textual, donde se combinan con fluidez e intensidad las claves formales del diario literario y la novela distópica".

Destacan también que la obra permite reconstruir las vicisitudes de  un sujeto signado por la lectura y la escritura como experiencias vitales, cuyo cable a tierra son las tribulaciones de un país que se despliega como escenario trágico y las condiciones que le impone el padecimiento de una enfermedad crónica. El cuerpo humano y la realidad social se revelan así, de manera magistral, como la circunstancia y el espacio que hacen posible, y a la vez amenazan, el registro de la vida.

Concursó con el seudónimo de Ismael da Silva.

Ricardo Ramírez Requena acaba de publicar el poemario Maneras de irse, bajo el sello de la editorial Ígneo y  que fue finalista del I Premio de Poesía Eugenio Montejo. 

Es articulista de El Nacional y de revistas culturales dentro y fuera del país. Además ejerce la docencia en la Escuela de Letras de la UCV y es librero de larga trayectoria.
       
En esta ocasión se recibieron más de sesenta trabajos de escritores venezolanos residentes en el país y en Estados Unidos, República Dominicana, Colombia, Argentina, España, entre otros. El jurado no consideró la mención de finalistas en esta ocasión. Algunos de los trabajos no cumplieron con las bases y quedaron fuera de concurso.

El premio consta de  publicación de mil ejemplares, cincuenta mil bolívares fuertes, diploma y será entregado en acto público a comienzos del año 2015. Algunos de los ganadores de los eventos anteriores son Jacqueline Goldberg, Gina Saraceni,  Roberto Martínez,  Francisco Massiani, Diego Bautista Urbaneja y María Antonieta Flores.

Para mayor información comunicarse con los teléfonos 04122976737 y 02122856677 o al correo amigosculturaurbana@gmail.com-

0 comentarios: