lunes, 17 de noviembre de 2014

El Festival de Huelva rinde tributo a Platero para sumarse a su centenario.


HUELVA, España.- El Festival de cine Iberoamericano de Huelva ha rendido tributo a "Platero y yo" con motivo del centenario de su publicación, en un acto en el que la sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez, Carmen Hernández-Pinzón, ha recibido el premio "Huelva la Luz" del certamen onubense.

Con un acto celebrado ante numeroso público en el Gran Teatro de la capital onubense, el festival de Huelva ha querido sumarse a las celebraciones del primer centenario de la publicación de la primera edición del libro de Juan Ramón Jiménez, y lo ha hecho contando con una familiar directa, además de ser una de las mayores expertas internacionales sobre la figura del escritor y su esposa, Zenobia Camprubí.

Actual portavoz de la familia, su padre, Francisco Hernández-Pinzón, apoyó al matrimonio siempre que lo requirieron y estuvo pendiente en todo momento de la obra del Nobel de Moguer, convirtiéndose en uno de los mayores expertos en la misma, además de trabajar hasta muy avanzada edad en la transcripción, ordenación y edición de la obra de su tío intentando que todos aquellos proyectos que dejó inéditos salieran a la luz.

Hernández-Pinzón ha explicado a Efe que, por el acto celebrado hoy, siente "un agradecimiento muy profundo, y tengo que acordarme, sobre todo, de gente como la diputada Elena Tovar, que fue quien lo propuso, y como familiar de Juan Ramón y responsable de su legado, sólo tengo que decir que estoy muy emocionada y agradecida por algo así".

Ha destacado, además, la importancia de la figura de Juan Ramón Jiménez, para recordar que "en los Estados Unidos, en el último congreso de hispanistas, le consideraron el poeta más importante del siglo XX, equiparándolo a autores de la importancia de San Juan de la Cruz, lo que nos puede dar una idea de la importancia que tiene para todo el mundo internacional relacionado de una forma u otra con las letras".

Ha recordado que, "después de La Biblia" y "Don Quijote de la Mancha", es la obra más difundida de la literatura internacional, ya que "atrae porque tiene un lenguaje muy sencillo, que llega al corazón de todo el mundo".

"Sus valores son universales y potencia el amor a la naturaleza, el amor en general, la atención a las personas más humildes y necesitadas y niños enfermos y pobres", ha explicado Carmen Hernández-Pinzón, para resumir entendiendo que "este libro habla con el lenguaje directo del corazón, el del alma, y eso llega a todo el mundo".

Además del acto en sí mismo celebrado en el Gran Teatro de la capital onubense, la cita de esta noche ha servido para el estreno oficial de "Mariposas blancas + Juan Ramón Jiménez", película del cineasta moguereño Bartolomé Fernández, que recrea los últimos instantes de la vida del creador de Platero, un proyecto cuyo rodaje íntegro se llevó a cabo en el mes de julio en la misma localidad de Moguer.

La película, que se ha producido con formato de cortometraje, tiene como protagonistas a los actores Miguel Rellán y Javier Mora, y su título ya es un homenaje a la simbología juanramoniana, ya que la mariposa blanca es un elemento que está muy presente en su poesía y en 'Platero y yo', para hacer referencia al paso entre la vida y la muerte.

Una producción rodada, además, en escenarios como la casa en la que nació el poeta, así como rincones tan emblemáticos de la ciudad como la plaza de las Monjas, el arroyo de la Ribera, Montemayor o Fuentepiña, con los actores Javier Mora y Miguel Rellán para dar vida al escritor tanto en su etapa joven como en los años de su ancianidad respectivamente.

0 comentarios: