viernes, 6 de junio de 2014

Premio Paz de Poesía, una oportunidad de publicación para escritores hispanos.

El Miami Dade College es una fuerza cultural importante en la ciudad, al tener a su cargo la organización del Festival Internacional de Cine de Miami, la cartelera de filmes extranjeros e independientes que se exhiben en el Tower Theater en la Calle Ocho, la Feria Internacional del Libro de Miami, y una serie de eventos y exposiciones en sus recintos y en la Torre de la Libertad, donde radica el Museo de Arte + Diseño del MDC.
A esta serie de actividades de defensa de la cultura, muchas veces con esfuerzos quijotescos, se suma el Premio Paz de Poesía, destinado a publicar la obra de poetas hispanos que residen en Estados Unidos. El premio, cuyo nombre es un homenaje al fallecido poeta mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, se creó en el 2012 para celebrar el décimo aniversario del Centro de Literatura y Teatro del Miami Dade College, que promueve la lectura, la escritura y el teatro en el sur de la Florida. El Centro coordina el premio junto a The National Poetry Series, una organización no lucrativa que promueve la poesía desde la década de 1970.
La convocatoria al concurso de este año estará abierta hasta el 15 de junio. El poeta cubanoamericano Richard Blanco es el juez encargado de elegir al ganador, que recibirá $2,000 en efectivo y la publicación del manuscrito, en inglés y español, con la editorial Akashic Books.
“Las historias del diverso entorno cultural de Estados Unidos no se crean en un solo lenguaje ni en un solo color”, comentó Blanco, quien fue el poeta elegido para leer en la toma de posesión del presidente Obama. “El Premio Paz reconoce esta situación, y como tal, me honra ser el juez del concurso. Este importante premio es un puente a la comprensión a través del poder de la poesía, y honra el valor de las culturas hispanohablantes, que aportan sus historias por medio de las artes a la historia de Estados Unidos”.
Por su parte, Lissette Méndez, directora de programas del Centro de Literatura y Teatro del MDC, reconoció las dificultades que enfrentan los poetas que escriben en español en Estados Unidos.
“La vida del poeta es difícil en cualquier país. La poesía suele publicarse fundamentalmente en editoriales independientes y universitarias”, dijo Méndez, destacando la colaboración de The National Poetry Series y de su director, el poeta Daniel Halpern, quien también preside la editorial Ecco Press (HarperCollins), y fundó la revista literaria Antaeus, que comenzó a editarse en Tánger, Marruecos, en 1970, con el apoyo de Paul Bowles ( The Sheltering Sky).
Méndez conoce bien los esfuerzos de los escritores hispanos por publicar, al ser ella misma graduada del programa de escritura creativa de Florida International University y a la vez supervisar la organización de la Feria Internacional del Libro de Miami desde su posición en el Centro. Por ello celebra la buena acogida que tuvo en la Feria del año pasado la presentación de la primera edición del Premio Paz de Poesía, el libro Colaterales/Collateral, de Dinapiera Di Donato.
“DiDonato es una escritora venezolana que vive en Nueva York. Ella leyó en inglés y español”, recordó Méndez, quien nació en Cuba y llegó a Estados Unidos con su familia a los 8 años a través del éxodo del Mariel.
La posición de juez recayó en la edición anterior del concurso en el poeta nuyorican Víctor Hernández Cruz, que en los años 1960 se convirtió en la voz que mejor captó la vida del Spanish Harlem, y quien a su vez fue uno de los primeros hispanos en ser publicado por una casa editora norteamericana importante, Random House.
Méndez, de 42 años, explicó que el nombre del concurso se eligió pensando no solo en la estatura literaria de la figura de Octavio Paz sino en el significado de su apellido, que se entiende tanto en inglés como en español.
Desde Nueva York, donde se reunía con escritores y editores para terminar el programa de este año que presentará la Feria del Libro, Méndez recordó que el Centro de Literatura y Teatro coordina además talleres de escritura creativa, cursos de hasta ocho semanas y dos conferencias anuales del Miami Writers Institute, una en mayo y otra en noviembre. También prometió para la Feria una excelente lista de escritores. El programa en inglés, que recibió una donación de Knight Foundation, tiene un apartado dedicado a escritores que escriben sobre la Florida, The Swamp, que hace referencia al paisaje característico de los Everglades.
“Vamos a tener música en vivo, y celebrar la literatura y el arte y todo lo que tenga que ver con la Florida. Vamos a tener muchos programas interdisciplinarios y a hacer algo más moderno y bohemio, un poco edgy”, adelantó Méndez, sobre el mayor evento literario de la Florida, que se celebra en noviembre.
“Es una celebración de la creatividad. La gente que viene a la Feria es muy ecléctica”, dijo Méndez, que antes de ser nombrada en el 2013 directora de programas del Centro, fue directora editorial del Departamento de Publicaciones del MDC; desde el 2004 trabaja con la Feria, bajo las órdenes de Alina Interián, actualmente directora del Departamento de Asuntos Culturales del MDC.
El poeta cubanoamericano Manuel López, que recibió este año la Medalla de Oro en los Florida Book Awards en la categoría de Spanish Language por el poemario Los poetas nunca pecan demasiado, celebró las posibilidades que se le abren a los escritores al poder aspirar al Premio Paz de Poesía.
“El Miami Dade College cada día da pasos para mejorar nuestra comunidad. Era necesario tener un concurso de poesía a este nivel, ya que nuestra ciudad no solo alberga cientos de poetas de muchas nacionalidades, también es un puntal importante para la literatura en español que se escribe en Estados Unidos”, expresó.
El Centro está a cargo además del grupo teatral Prometeo, que organiza este año un festival para niños. Play Time! An International Theatre Festival for Children se celebra del 20 al 23 de noviembre.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/06/06/1766624/premio-paz-de-poesia-una-oportunidad.html#storylink=cpy

0 comentarios: