domingo, 2 de septiembre de 2012

Escritores noveles, no tienen quien publique


LOS AUTORES EMERGENTES CONFRONTAN GRANDES DIFICULTADES PARA PUBLICAR SUS OBRAS



Santo Domingo
Por largo tiempo la literatura tradicional dominicana ha estado dominada por los escritores del ayer, quienes impusieron una tendencia literaria que todavía se mantiene vigente.
Los autores de letras de la presente generación tienen que romper con los modelos tradicionales para poder abrirse campo en el mundo de la literatura. Muchos consideran que la originalidad, creatividad, dominio de lo cotidiano y la habilidad de sorprender a los lectores son algunos de los elementos que debe poseer un escritor para sobresalir ante sus contemporáneos.
Hay quienes entienden que para publicar un libro sólo hay que tener dinero pues las casas editoras no toman en cuenta la calidad del trabajo, ni si el escritor rompe con una tendencia en la literatura o si es novedoso dentro de su género.  
Promesas de la  literatura
Rodolfo Báez es autor de letras desde muy joven, tres de sus obras han visto la luz pública, aunque la mayor parte de sus escritos aún permanecen en el anonimato.“Aquí es más difícil publicar que escribir, pues para publicar se necesita el apoyo de una casa editora y no siempre se logra contar con una, que esté dispuesta a apoyar a los nuevos talentos”, explica el joven escritor.
Aunque se considera narrador dice tener alguna vena de poeta, pues también ha  cultivado la poesía. En este género escribió el libro “Dedicaciones”, en el cual realiza una serie de poemas con dedicatorias diversas, obra que todavía no ha logrado publicar. 
Entre los escritos de Báez que han sido publicados por casas editoriales se encuentran: “El silencio de mi alma”, “Versos en arte menor” y “El hombre de los 100 corazones”; mientras que “El jaque a la dama”, “La Mejiquita” y “La hija del comandante” no han conocido sello editorial.
“Como escritor me resulta difícil definir mis obras, quizás no exista similitud de uno de mi relato a otro, lo que trato de hacer en cada una de mis publicaciones es ofrecer al lector una historia diferente que no se parezca en nada a la anterior”, manifiesta.
Jolaine Mojica es una estudiante de comunicación, quien pertenece al grupo “Nueva narradoras sancristobalenses”, incursionó  en la literatura movida por su amor a las letras. “Aunque tengo muchos escritos no he logrado publicar ninguno, pues  para ello se necesita cierta cuota económica de la cual uno no dispone”. 
Mojica sostiene que el trabajo de los jóvenes escritores principalmente el de aquellos que viven en los pueblos del interior no es tomado en cuenta como el de los escritores establecidos o el de los que viven en la capital. 
“Pienso que el Ministerio de Cultura podría desarrollar una mejor política con respecto a los talleres literarios provinciales para que podamos tener mayores oportunidades”.  
A sus 23 años ha producido los siguientes cuentos: “No lo mauye nunca”, “El exorcismo”, “Niña toten”, y muchos otros relatos que aguardan en espera de ser publicado.
David Alejandro Sena es uno de los noveles escritores oriundo de Barahona, es instructor de los talleres literarios “Mi barrio en letras”. Sena manifiesta que tras haber realizado importantes trabajos literarios aún no ha conseguido el apoyo de una casa editora.
“Hay un decir que reza que el papel de todo escritor es tratar de retratar la sociedad en la que vive, consciente de esa situación trato de que mis creaciones estén conectada con el presente, con la cotidianidad y sobre todo, impregnada de frescura”.
Para mucho Sena es una de las grandes promesas que tiene la narrativa dominicana. En la literatura nacional Sena ha logrado cultivar ingeniosos micro relatos donde rompe con los paradigmas existentes. Sorprendiendo a los lectores con títulos largos, mientras que el cuerpo es una frase corta.  
Para Yaina Melissa Rodríguez, el cuento es el género con el que se siente más identificada. Dice que este le da la oportunidad de inventar, de crear personajes y sobre todo le permite usar su capacidad imaginativa al máximo.
En concepción de la novel narradora, la literatura permite que las personas sean más crítico de la sociedad, “ La lectura es como la llave del conocimiento. Nosotros en la FLAM alfabetizamos a través de la poesía”. 
Un pueblo sin lectura
“La mayor dificultad que tiene un escritor de esta época es nacer en un pueblo donde nadie lee, para yo publicar mi libro tuve que ganar un concurso”, explica Yaina reccuriendo a grandilocuentes epitetos y un léxico bastante fluido .
Yaina critica el hecho de que muchas personas consideren la lectura una forma de llevar a las personas hacia la demencia. “Deja mucho que desear el tipo de sociedad en que nos ha tocado vivir. Cuando algunas personas ven que uno lee mucho, nos dicen que terminaremos locos”. 
Una postura similar mantiene Báez cuando expresa que al dominicano común no le gusta leer. “Es fácil  observar nuestra gente con cualquier cosa en las manos, pero es difícil verlo con un libro. Tambien considero que falta mayor apoyo de parte de las autoridades para que más jóvenes con talento, pero con pocos recursos puedan publicar sus obras”.
Algunos critican el hecho  de que la literatura haya  tenido que auxiliarse de las imágenes para que los lectores no se aburran. 
Obstáculo de un escritor 
Muchos de los escritores emergentes coinciden en que a pesar del talento que se pueda tener  no es fácil lograr sobresalir en el ámbito literario, la mayoría coincide en que las casas editoras no le dan el apoyo necesario para publicar sus trabajos.
Otros de los elementos que dificulta que los escritores de la presente generación puedan publicar sus obras es la falta de políticas por parte de las autoridades del Ministerio de Cultura. 
Desde la perspectiva de algunos escritores la gente hoy día lee menos que en el pasado, pues hay mucho recursos tecnológicos que lejos de motivar la lectura lo que provoca es distracción en los lectores.
Mientras que David Sena señala que una de las mayores dificultades es ser nuevo, explica que en algunos concursos literarios se premia a los participantes por el solo hecho de tener un nombre, sin tomarse  en cuenta otros elemento como la calidad del trabajo presentado. “Si sólo se le da apoyo a los escritores establecido cómo se producirá un relevo generacional” sostuvo Sena.
Algunos critican que en las antologías que publica el Ministerio no se valoran los trabajos de los jóvenes dándole mayor importancia a las obras de los escritores tradicionales.
(+)
UNA ESCRITURA JOVEN

Contar con el respaldo del políticas que incentiven el apoyo a los escritores nuevos es el anhelos de muchos autores de letras todos coinciden en que el Ministerio de Cultura debe motivar un programa que produzca el relevo generacional que tanto se necesita. 
Hay quienes plantean que las universidades del país también deberían incentivar los concursos y talleres literarios para que sus estudiantes sean los participes.
“Yo entiendo que entre mis contemporáneos hay muchos jóvenes talentosos que sólo necesitan un poco de incentivo para demostrar que ellos son los merecedores de relevar a la generación  anterior”, son palabras de Yaina.

0 comentarios: